EMOLTV

Leves ganancias en la bolsa de Tokio

Al cierre de la sesión, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores avanzó 13,00 puntos (0,15 por ciento) para finalizar en 8.932,23 enteros.

25 de Junio de 2003 | 08:18 | EFE
TOKIO.- La Bolsa de Tokio cerró hoy con ligeras ganancias ayudada por la compra de valores del sector del acero y otros de bajo precio, mientras muchos inversores se mantuvieron al margen, a la espera de que concluya la reunión de la Reserva Federal estadounidense (FED).

Al cierre de la sesión, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores avanzó 13,00 puntos (0,15 por ciento) para finalizar en 8.932,23 enteros.

El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, se apuntó 1,70 puntos hasta los 884,53.

Según los expertos, la mayoría de los inversores se alejó de los valores automovilísticos y tecnológicos de elevado precio, a la espera de los resultados de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto que concluirá hoy.

Se espera que la Reserva Federal baje los tipos de interés durante el encuentro.

Los corredores explicaron que los inversores están centrados en el tamaño del recorte de tipos, en la postura de la Reserva Federal respecto a la situación económica de Estados Unidos y en los movimientos de las acciones estadounidenses tras la decisión de la Reserva.

Aunque algunos valores estrella permanecieron débiles, tanto los ’’brokers’’ como los inversores individuales, que buscan beneficios a corto plazo, se acercaron de forma masiva a los valores que se consideran ’’gangas’’ (títulos actualmente a bajo precio pero con buenas perspectivas).

Los inversores estuvieron atraídos por estos valores, singularmente los del sector del acero y los astilleros, ya que en ellos influirá menos la decisión de la Reserva Federal.

La compañía aérea All Nippon Airways y la agencia de viajes Kinki Nippon Tourist subieron después de que el Gobierno levantara ayer la recomendación de evitar los viajes innecesarios a Pekín ahora que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado a la capital china libre de la neumonía atípica.

El volumen de negociaciones en la sección principal bajó a 1.312,21 millones de acciones, frente a los 1.388,68 millones de ayer.

Los valores en ascenso sobrepasaron aquéllos en descenso por 944 contra 427, mientras que 152 no registraron variación.

Los sectores de maquinaria, transporte marítimo y acero obtuvieron grandes ganancias.

Las inmobiliarias, las instituciones financieras no bancarias y las ’’securities’’ registraron las mayores pérdidas.

El líder en volumen fue Sumitomo Metal Industries, que se apuntó 5 yenes hasta 76 yenes.

Seiko Epson fue el título más contratado por valor y perdió 100 yenes hasta 3.410 yenes.

Hoy, el Banco de Japón decidió mantener su política monetaria sin cambios, lo cual apenas tuvo impacto en el mercado ya que la decisión entraba dentro de las expectativas de los inversores.

Entre los 20 principales valores de la primera sección, más de la mitad terminó en terreno negativo y sólo subieron Mitsubishi Heavy Industries, NEC, Nissan Motor, Sanyo, Sharp, Mitsui Financial, Suzuki y Yamaha.

En cuanto a los 10 primeros títulos del motor, todos ganaron menos Honda, mientras que Toyota repitió cotización.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?