EMOLTV

KLM evalúa recortar otros 1.500 empleos

El anuncio se produce un día después de que Swiss International Air Lines informara que tiene previsto reducir una tercera parte de su fuerza laboral.

25 de Junio de 2003 | 09:14 | Reuters
AMSTERDAM.- La aerolínea holandesa KLM Royal Dutch dijo este miércoles que está evaluando la posibilidad de agregar otros 1.500 recortes de empleos a los 3.000 que ya había anunciado, con lo que busca otras maneras de reducir sus costos en momentos en que el sector trata de salir de su peor crisis en varias décadas.

La noticia de los recortes se produce un día después que su homóloga suiza Swiss International Air Lines anunciara que tiene previsto recortar una tercera parte de su fuerza laboral.

La noticia hizo que las acciones de KLM, con sede en Amsterdam, subieran fuertemente.

Con los nuevos recortes, el total de reducciones de la plantilla de la aerolínea sería de 4.500, o 13 por ciento de su fuerza laboral, y se realizarían en el año fiscal 2004/2005.

Además, los recortes dependerían de los acontecimientos económicos y de una decisión sobre una alianza con otras aerolíneas, dijo el portavoz de KLM , Hugo Baas.

"Tenemos varios negocios que estamos evaluando, lo que podría significar que otros 1.500 empleos se reducirían", dijo Baas. "Una decisión sobre los recortes de empleos se tomará en el curso de este año".

Los recortes laborales iniciales y las reducciones de costos anunciados en abril estaban previstos en su mayoría para el año fiscal en curso, que termina en marzo del 2004.

KLM registró pérdidas netas récord de 416 millones de euros (479 millones de dólares) en el año fiscal que terminó en marzo pasado.

"Es una señal positiva que KLM esté haciendo planes para el futuro y que no esté simplemente esperando a ver qué va a pasar con la industria (de las aerolíneas)", dijo un operador holandés.

Las acciones de KLM cotizaban a las 11:36 horas GMT en la Bolsa de Amsterdam con un alza de un 5 por ciento, a 7,98 euros, lo que da a la empresa un valor de capitalización de mercado de unos 372 millones de euros, menos de lo que valen dos de los aviones Boeing más grandes de su flota.