EMOLTV

Corbo optimista sobre economía chilena

El presidente del Banco Central asegurar que el PIB crecerá este año al menos un 3,4 por ciento, con posibilidades de llegar al 4 por ciento si se dan factores externos favorables.

25 de Junio de 2003 | 11:01 | El Mercurio en Internet/Agencias
SANTIAGO.- El presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, inyectó hoy optimismo a las proyecciones sobre la economía al asegurar que el Producto Interior Bruto crecerá este año al menos un 3,4 por ciento, con posibilidades de llegar al 4 por ciento si se dan factores externos favorables.

La inflación se mantendrá en un rango del 3 por ciento y el déficit fiscal se situará entre 0,6 y 0,7 por ciento, afirmó Corbo, al participar en un seminario sobre perspectivas económicas organizado por la Cámara chileno-norteamericana de Comercio.

Las proyecciones iniciales de la economía chilena para este año se situaban en un rango de expansión del 3,5 al 4 por ciento, pero factores externos y ciertas políticas gubernamentales han hecho decaer los cálculos de analistas privados a cifras de 3,2 o incluso 3 por ciento.

Corbo aseguró que el próximo año el crecimiento de la economía chilena se situará por encima del 4 por ciento, pero se mostró menos optimista sobre las perspectivas de la economía internacional.

La desaceleración de Estados Unidos, el estancamiento de Europa y la recesión en Japón son factores que han determinado que la economía mundial tenga hoy el promedio de crecimiento más bajo de los últimos 30 años y son un factor de incertidumbre para el 2004, puntualizó Corbo.

Ese entorno, a su juicio, pueden perjudicar la marcha Chile, "que ha hecho una gran tarea de estabilidad", con una rebaja arancelaria de cinco puntos en pocos años (11 a 6 por ciento) y una disminución de la tasa de interés (de instancia monetaria) a un 2,75 por ciento nominal anual, entre otras medidas.

Ello ha permitido que este país haya llegado a exportar (19.000 millones de dólares anuales), el equivalente al 30 por ciento de su PIB, y alcanzar acuerdos comerciales con la Unión Europea y Estados Unidos, "que en un contexto de desorden económico habrían sido imposibles de alcanzar".

Vittorio Corbo apostó a que Chile, tras varios años de bajo crecimiento, ha entrado en un nuevo ciclo expansivo, como lo muestran diversos indicadores y el repunte de la demanda interna y, sobre esa base, descartó un próximo cambio en la tasa de interés.

"Las cuentas fiscales están en orden y la inflación se mantiene baja", subrayó, en una indirecta respuesta a algunos analistas que vaticinan una próxima subida de tipos, por el temor a presiones inflacionarias.

Sobre la base de la realidad actual, Corbo abogó por "un gran esfuerzo" para que el país vuelva a los rangos de crecimiento que alcanzó entre 1986 y 1997 (7 por ciento anual), período en que junto a China, "fue el país que más creció".

El ex consultor del Banco Mundial y el FMI, participará el próximo día 27, en Londres, en el Simposio para Gobernadores de Bancos Centrales que organiza cada año el Banco de Inglaterra.

Posteriormente, el 29 y 30 de junio, asistirá en Basilea (Suiza) a la reunión anual del Bank for International Settlements (BIS).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?