EMOLTV

Diputados solicitan intervención del Gobierno en fijación de tarifas de LanChile

El parlamentario DC Zarko Luksic entregó hoy a la Comisión Resolutiva un escrito con antecedentes sobre el monopolio de la línea aérea en la región de Magallanes, situación que afectaría a miles de consumidores de la zona.

26 de Junio de 2003 | 14:09 | Orbe
SANTIAGO.- Una serie de sanciones y cambios en la estructura de la empresa LanChile junto con modificaciones legales para regular las tarifas, solicitaron hoy a la Comisión Resolutiva Antimonopolio los parlamentarios Zarko Luksic, Eduardo Safirio y Exequiel Silva; y el representante del Frente de Organizaciones Sociales y Gremiales en contra del monopolio de Lan Chile en Magallanes, Claudio Alvaradejo.

Las solicitudes forman parte de un escrito entregado esta mañana a la Comisión Resolutiva en virtud de los antecedentes existentes en torno a la materia, incluyendo un estudio realizado por el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac.

El denunciante, diputado Zarko Luksic, integrante de la Comisión de Transportes de la Cámara Baja, explicó que ante las reiteradas faltas de LanChile "solicitamos hoy que el Gobierno patrocine una modificación legal al régimen de precios y tarifas aéreas que contemple una regla semejante a la ley sobre telecomunicaciones, con urgencia legislativa, ya que son miles de consumidores los que están sintiendo los efectos".

Agregó que se trata de prever la posibilidad de que "si las condiciones de mercado no son suficientes para garantizar un sistema de libertad tarifaria para los servicios del transporte aéreo, según calificación de esta Comisión resolutiva, pueda la autoridad fijar precios para estos servicios y dejarlos sin efecto. La situación de imperfección de la competencia existente a esta fecha se ha acentuado al grado de convertirse en un monopolio absoluto".

El escrito agrega que se pide "ordenar a la empresa controladora de LanChile S.A. y de Ladeco S.A. enajenar su participación accionaria en una de dichas empresas, a su elección; ordenar también que LanChile S.A. constituya una sociedad independiente por cada uno de los negocios de transporte internacional de pasajeros, transporte nacional de pasajeros, transporte de carga nacional y transporte de carga internacional, sociedades que deberían tener un objeto único y regirse por las normas de las sociedades anónimas abiertas".

Se pide, además, prohibir la existencia de subsidios cruzados entre las empresas que se formen y en el caso que no se acoja la petición de separación, que igualmente se prohíba la existencia de subsidios cruzados entre el transporte nacional de pasajeros y las demás actividades de Lan-Ladeco.

En cuanto a las sanciones, explicó que se pide "sancionar a cada una de las empresas LanChile S.A. y Ladeco S.A. con el máximo de la multa que establece el artículo 17 letra a) del D.L.211 por cada una de las infracciones cometidas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?