EMOLTV

Comunidad Andina y Mercosur acuerdan acelerar integración

Ambas comunidades económicas planean concluir un acuerdo de libre comercio a más tardar el 31 de diciembre de 2003.

28 de Junio de 2003 | 20:57 | AP
CARMEN DE VIBORAL, Colombia.— Los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) acordaron el sábado dar los pasos concretos para alcanzar un acuerdo de libre comercio con el Mercosur para fines de este año, lo que reforzará el potencial de la región para las negociaciones del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Los gobiernos de Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela se comprometieron a establecer "un plan de trabajo y un cronograma que sirva de hoja de ruta para las negociaciones entre los países miembros de ambos grupos, con miras a concluir el acuerdo de libre comercio CAN-Mercosur a más tardar el 31 de diciembre de 2003".

La CAN está conformada por Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia y Ecuador. El Mercosur integra a Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, con Bolivia y Chile como asociados.

La "Declaración de Quirama" también consignó la voluntad de los miembros de la CAN de desarrollar una "reflexión política" sobre el ALCA, sin perjuicio de las negociaciones que los países andinos ya adelantan en ese proceso de integración comercial hemisférico.

"En esta reunión se ha decidido acercarnos al Mercosur y buscar una meta clara con el ALCA", dijo el Presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, en conferencia de prensa conjunta.

De llegar a concretarse estos propósitos se crearía un enorme bloque económico en el subcontinente, aunque la misma CAN se caracteriza por el incumplimiento incluso de sus propias normas.

Sólo la CAN representa un mercado de 120 millones de personas y un producto interno bruto de unos 300.000 millones de dólares. Mientras el Mercosur más sus asociados tiene un PIB de 890.000 millones de dólares y alberga 236 millones de personas.

"Si en algún momento he creído en la posibilidad de que nos unamos en estados plenos de integración es ahora", indicó el presidente venezolano, Hugo Chávez.

A su vez el mandatario ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, destacó que sólo de esta forma se "avanzará en solucionar juntos los problemas comunes".

Se considera que este inédito compromiso de la CAN para unirse al Mercosur fue en gran parte obra del poder de convencimiento del Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que realizó una fugaz, pero productiva visita a la Cumbre Andina que comenzó el viernes.

Lula hizo aquí un firme llamado a sus colegas a crear un gran bloque sudamericano para sumar fuerzas ante las negociaciones del ALCA.

"Brasil concibe la integración entre el Mercosur y la Comunidad Andina como una herramienta para alcanzar una relación que refleje el peso de ambos bloques", dijo Lula, en un centro cultural del municipio de Carmen de Viboral, a 220 kilómetros al noroeste de Bogotá.

El Presidente venezolano también reveló que en julio o agosto se realizará una cumbre extraordinaria de mandatarios de la CAN y el Mercosur para revisar el tema de la integración. Aún no se define el lugar.

A su vez, el mandatario de Ecuador -país que el sábado asumió la secretaría pro tempore de la CAN-, explicó que los países andinos podrán incluso negociar por separado su ingreso al Mercosur.

Gutiérrez aclaró que lo importante es que los procesos de negociación sean supervisados por la CAN. Perú ya está haciendo sus propias gestiones al respecto y Bolivia tiene el status de asociado al Mercosur.

Lula también hizo un fuerte llamado a sus colegas de la CAN para que sigan atentamente las negociaciones del ALCA y denuncien cualquier intento de proteccionismo estadounidense.

A su juicio, unas negociaciones justas suponen "que haya la efectiva disposición de Estados Unidos... de abrir su mercado y retirar las trabas de todo tipo a los productos donde nuestro interés es prioritario, como los agrícolas y los textiles, entre otros".

Estados Unidos mantiene subsidios para sus agricultores y leyes antidumping, que son los puntos más cuestionados por los países latinoamericanos en el marco de las negociaciones del ALCA.

Otros líderes expresaron temores de que el ALCA impondrá un modelo económico "neoliberal" en todo el continente debido a la influencia de Estados Unidos. "El neoliberalismo es el camino al infierno", advirtió en tono enérgico Chávez.

Los reparos de Brasil al ALCA fueron compartidos por Ecuador pero Colombia y Perú, conscientes del previsible retraso de la entrada en vigencia del acuerdo hemisférico en el 2005, buscan alcanzar acuerdos bilaterales de libre comercio con Estados Unidos, similar al logrado por Chile.

El Presidente Álvaro Uribe aclaró que las negociaciones CAN-Mercosur "no son excluyentes" de otros acuerdos comerciales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?