EMOLTV

Presidente Lagos respalda gestión de Villarzú en Codelco

El Primer Mandatario justificó la decisión de reducir las ventas de la entidad estatal, argumentando que se trata de políticas comerciales que apuntan "a cómo los chilenos nos beneficiamos mejor con nuestro cobre".

01 de Julio de 2003 | 13:31 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Ante la polémica surgida al interior de Codelco por la decisión de reducir sus ventas, El Presidente Ricardo Lagos salió en defensa de la labor que ha desempeñado Juan Villarzú al mando de la entidad fiscal.

El Primer Mandatario dijo que la resolución de dejar de vender 200 mil toneladas del metal rojo responde a políticas de tipo comercial que apuntan "a cómo los chilenos nos beneficiamos mejor con nuestro cobre", y ante las demandas de que Codelco tenga una menor autonomía, dijo que ésta termina en el Presidente de la República.

"Lo importante es entender que Codelco juega un rol estratégico muy fundamental en Chile. Codelco ha sido capaz primero de disminuir los costos enormemente en estos años, y porque Codelco ha sido capaz de disminuir los costos es que Codelco ha podido enfrentar bien la caída del precio del cobre. Y en ese sentido Codelco decidió en un momento posponer lo que son determinadas ventas y aumentar stock para determinar en qué momento lo puede vender", declaró.

La Comisión Especial de Presupuesto, que preside el senador Alejandro Foxley, pide que Codelco tenga una menor autonomía debido a que la minera generó un hoyo de $161 mil millones en los ingresos del fisco de este año porque decidió unilateralmente no vender 200 mil toneladas de su producción.

Ante esta situación, hoy la senadora de la UDI Evelyn Matthei sostuvo que el presidente de Codelco, Juan Villarzú, debe irse de la institución, asegurando que con los 160 mil millones de pesos que se dejarán de percibir por esta decisión "errónea", se pudo evitar subir el IVA y otros impuestos.

En conversación con radio Cooperativa, la parlamentaria calificó esta situación como "un escándalo". "No puede ser-insistió- que le estemos subiendo el IVA a la gente para recaudar 60 mil cuando en Codelco se ha tomado una decisión, que no se ha consultado con nadie, yo no sé si se consultó con Hacienda, no se consultó con el Parlamento, no se consultó con nadie. La reforma tributaria da 60 y Codelco quita 160 mil. La cifra es bien clarita".

La integrante de la Comisión de Hacienda y de la Comisión Especial de Presupuesto del Senado reiteró que este hecho es muy grave y "rebasó el vaso de la molestia que existe en el Parlamento en contra de Codelco".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?