EMOLTV

Precio del crudo cierra a la baja pese a descenso de reservas en EE.UU.

El precio de los contratos para agosto del Petróleo Intermedio de Texas disminuyó en 0,25 dólares, mientras que en el mercado de Londres, los del petróleo Brent redujeron su precio en 0,33 dólares.

02 de Julio de 2003 | 17:48 | EFE
NUEVA YORK.- El precio del crudo registró hoy una ligera caída en Nueva York, a pesar de informarse de que descendieron las reservas almacenadas durante la semana pasada en Estados Unidos, al igual que las de gasolina.

El precio de los contratos para agosto del Petróleo Intermedio de Texas disminuyó en 0,25 dólares y terminó la sesión en 30,15 dólares el barril.

Los contratos para entrega en agosto del petróleo Brent redujeron su precio en 0,33 dólares en el mercado de Londres y cerraron a 27,98 dólares por barril.

Los contratos de gasolina para entrega en agosto y los de gasóleo para ese mismo mes registraron retrocesos de alrededor de un centavo en cada caso y terminaron a 0,87 dólares y a 0,78 dólares por galón (3,7 litros), respectivamente.

El petróleo de Texas, el de referencia en EE.UU., interrumpió hoy la tendencia alcista que mantuvo durante las tres últimas sesiones, aunque se mantuvo por encima de los 30 dólares por barril.

El alivio en la presión al alza coincidió con la difusión de los datos más recientes sobre las reservas almacenadas, que tanto en el caso del crudo como de la gasolina indicaron descensos.

El Departamento de Energía informó hoy de que las existencias almacenadas de crudo bajaron en 2,1 millones de barriles, con lo que quedaron en 282,1 millones.

En el caso de la gasolina, las existencia retrocedieron en 3,2 millones y se situaron en 205,0 millones de barriles.

Las existencias de crudo son inferiores en un 11,5 por ciento a las almacenadas en igual periodo del año anterior, mientras que las de gasolina están un 5,4 por ciento por debajo a las de hace un año.

Las reservas de productos destilados, que incluyen el gasóleo de calefacción y el diesel, aumentaron en 300.000 barriles, con lo que quedaron en 109,7 millones, aún un 17,1 por ciento por debajo del nivel de hace un año.

Los analistas no se mostraron demasiado sorprendidos por el descenso de reservas, que relacionaron en parte con el acopio de combustible por parte de los distribuidores al acercarse un largo fin de semana, en el que el viernes se celebra el Día de la Independencia de EE.UU.

La inclinación alcista también se frenó por la impresión de los operadores de que no se producirá una situación de escasez de gasolina a corto plazo, después de que el Departamento de Energía señalase que la oferta se prevé que sea adecuada para los meses de verano, cuando más aumenta el consumo en este país.

Las importaciones de crudo aumentaron en la pasada semana en 134,000 barriles respecto de la anterior y alcanzaron una media de 9,5 millones de barriles diarios.

Los mercados también permanecen atentos a la situación en Nigeria, octavo productor mundial de crudo, donde se registra desde el lunes una huelga general que ha interrumpido la actividad cotidiana.

El conflicto en Nigeria, que ha dado lugar a enfrentamientos violentos entre huelguistas y comerciantes que tratan de abrir sus negocios, puede seguir la presión al alza a los precios del crudo en las próximas sesiones, si no se da una solución a las protestas contra el encarecimiento de los combustibles, según los analistas.

Incidentes violentos entre tribus rivales ocasionaron en marzo interrupciones en la industria petrolera y provocaron un descenso de más de 800.000 barriles diarios, o alrededor de un 40 por ciento en la producción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?