EMOLTV

Odecu estudiará calidad de salmón chileno

El Presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile afirmó que de confirmarse la presencia de químicos prohibidos en un cargamento de salmón chileno retenido en Holanda, la organización realizaría estudios para comprobar la calidad de dicho alimento que se consume en Chile.

03 de Julio de 2003 | 18:35 | ORBE
SANTIAGO.- El Presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU), Stefan Larenas, afirmó que de confirmarse la presencia de químicos prohibidos en un cargamento de salmón chileno retenido en Holanda, la organización realizaría estudios para comprobar la calidad de dicho alimento que se consume en Chile.

De esta forma la entidad manifestó su inquietud por la retención, por parte de las autoridades sanitarias holandesas, de 180 toneladas de salmón de cultivo proveniente de Chile que estarían, presuntamente, contaminado con "trazos de leucomalaquita", cuyo uso está prohibido en la producción acuícola.

El cargamento cuestionado fue ingresado al puerto de Rotterdam por la empresa francesa Alice Chile, quién se abastece en nuestro país de salmones de cultivo para distribuirlos procesados en Europa.

La denuncia publicada por un matutino, señaló que las muestras están siendo chequeadas por veterinarios holandeses, para confirmar o descartar la presencia del funguicida prohibido.

Según el periódico, Alice Chile señaló que la contaminación con verde de malaquita "sólo podría provenir de las productoras de salmón y no del procesamiento del mismo que ellos (Alice Chile) hacen".

Odecu señaló que estará alerta ante esta denuncia, ya que por un tema de estándares sanitarios, el consumidor chileno de salmón estaría corriendo graves riesgos por la presencia de este químico prohibido y otras sustancias nocivas para la salud humana.

El Verde de Malaquita es un fungicida utilizado en centros de cultivo de peces (para eliminar hongos), y es considerado cancerígeno, sus residuos son acumulativos y los tiempos de residencia son extremadamente largos en salmónidos, por lo que su uso está prohibido en los principales países productores de salmón.

Odecu además señaló que está investigando de qué empresa productora proviene el salmón retenido y si esta compañía comercializa éste producto en nuestro país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?