EMOLTV

Franco Macri se retira y vende sus empresas en Argentina y Brasil

El empresario argentino de origen italiano reveló que en una primera etapa comenzará por vender sus firmas en Brasil "para pagar mis deudas y tener todo consolidado en Argentina", sostuvo.

06 de Julio de 2003 | 20:28 | AFP
BUENOS AIRES.- Franco Macri, empresario argentino de origen italiano, fundador del grupo Socma con 15 compañías en Argentina y siete en Brasil, entre otros intereses, anunció hoy su propósito de venderlas, comenzando por las del país vecino, y retirarse.

"Me estoy jubilando y es en serio. En un año. Hay condiciones físicas que no acompañan toda la vida. Por ahora todavía trabajo catorce horas diarias, tengo buena memoria y todo eso, pero espero el año próximo haberme retirado totalmente", dijo el empresario de 73 años al diario La Nación.

Reveló que en una primera etapa va a concentrar sus intereses en el negocio de la construcción, que siempre fue el corazón de su actividad, y que comenzará por vender sus firmas en Brasil.

Será "para pagar mis deudas y tener todo consolidado en Argentina", sostuvo.

En Brasil, Macri posee Rodovias das Colinas, Rodovias Cataratas, Iecsa GTA, Azbet, Isabela, Bacilar y Adria.

En Argentina, tiene Transporte del Litoral, Mac Air Jet, Madero Plaza, Minera Geometal, Profinga, Puentes del Litoral, Yacilec, Yuto, Servicios Viales y Sideco Americana, Iecsa, Sepsa Pago Fácil, Servicios Viales, Estancias del Sur, Creaurban, Sideco, Correo Argentino, Socma, Global Colection, Autopistas del Sol, Buenos Aires Golf, Empresas Deportivas y GCN Galileo, entre otras.

Francisco Diego Macri, a quien todos llaman Franco, llegó de la italiana Calabria, el 6 de enero de 1949, a los 19 años, con sus hermanos para reunirse con su padre Giorgio, quien se había instalado en Argentina tres años antes.

Luego se casó dos veces y tuvo cinco hijos, el más conocido de ellos Mauricio, presidente del popular club Boca Juniors y candidato a jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Su emporio factura 2.000 millones de pesos anuales (715 millones de dólares) y tiene 27.000 empleados, y pese a su descendencia numerosa, que ya incluye once nietos, no piensa legar ese patrimonio.

"Voy a vender. Si alguno de mis hijos quiere quedarse con una de las empresas la puede comprar", afirmó, y recordó que él comenzó como albañil, aunque su padre era "una persona de dinero".

"Mis hijos tienen posibilidades económicas por las dos ramas. Tienen madres con mucha plata, un poco porque la tenían de herencia y otro poco porque la recibieron de mí cuando me separé de ellas", acotó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?