EMOLTV

Eyzaguirre espera que economía chilena crezca en torno a 4%

El ministro de Hacienda dijo hoy en España que con los recortes presupuestarios en educación la jornada escolar completa "va a seguir adelante algo más suave pero su ritmo se incrementará en los años siguientes, con lo cual, la reforma educacional sigue en muy buen pie".

07 de Julio de 2003 | 11:51 | EFE
MADRID.- La economía de Chile crecerá en 2003 en torno al 4 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), afirmó hoy en Madrid el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien sostuvo además que la economía mundial "se está reactivando con bastante fluidez”.

Tras firmar en la capital española un convenio sobre doble imposición entre España y Chile, Eyzaguirre afirmó que todos los países están "a la expectativa de qué va a ocurrir con la economía mundial y con la americana. Pensamos en un crecimiento del 3 ó 4 por ciento, más cercano al 4 si Estados Unidos tiene un buen semestre".

Respecto de Chile, el titular de Hacienda dijo que espera también un crecimiento del PIB en torno "al 4 por ciento, lo que es una corrección muy menor con respecto a otras economías. Ello confirma que la reactivación está sobre un pie muy firme".

El ministro se refirió también al recorte presupuestario en el sector educativo anunciado por el Presidente Ricardo Lagos, y señaló que "no va a afectar en absoluto a los planes sociales del Gobierno".

"Estos recortes, que provienen de unos menores ingresos que esperamos transitorios, se van a reflejar en una ejecución algo más lenta de las inversiones que se recuperará posteriormente", dijo Eyzaguirre.

Añadió que la jornada escolar completa "va a seguir adelante algo más suave pero su ritmo se incrementará en los años siguientes, con lo cual, la reforma educacional sigue en muy buen pie".

Con respecto a las reformas impositivas iniciadas por el gobierno de Lagos, Eyzaguirre declaró que "no se ha hecho nada distinto a lo que dijimos desde que llegamos al gobierno. Sólo ha cambiado la forma".

Precisó que el gobierno chileno presentó "distintos proyectos hasta que finalmente alcanzamos consenso para financiar la salud. No hemos hecho ni haremos nada nuevo ni tenemos ningún plan asociado a cambiar impuestos en lo que resta de legislatura".

El Senado de Chile aprobó la pasada semana una subida de un punto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que pasará del 18 al 19 por ciento, que se destinará a financiar la "agenda social" del gobierno de Lagos.

Eyzaguirre se refirió también al convenio de doble imposición firmado con su colega español, Cristóbal Montoro, y consideró que "va a mejorar la rentabilidad de las inversiones españolas que están en Chile y que han hecho un acto de confianza enorme en ese país al beneficiarnos con casi 10.000 millones de dólares de inversión acumulada en el último tiempo".

Consideró que ese convenio "va a significar más inversiones todavía para el beneficio de españoles y chilenos, ya que va a generar fuentes de trabajo y la producción de bienes y servicios".

El ministro chileno precisó que este convenio "significa no sólo que las inversiones están protegidas, sino que además una empresa española en Chile es tratada como una empresa chilena en Chile y que una empresa chilena en España es tratada como una empresa española en España".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?