EMOLTV

Gremio de camioneros de EE.UU. anuncia campaña contra el TLC

Según afirmó el el presidente del sindicato, Jim Hoffa, los acuerdos alcanzados con Chile y con Singapur "violan los objetivos de negociación establecidos por el Congreso".

08 de Julio de 2003 | 20:03 | ANSA
WASHINGTON.- El poderoso sindicato estadounidense de los camioneros anunció hoy una campaña nacional contra el acuerdo de libre comercio recientemente firmado con Chile, que incluirá el envío de cartas a "cada uno de los miembros del Congreso", que esta semana deberán considerar la aprobación del tratado.

"Le estamos recordando al Congreso que estos acuerdos no ayudarán a las familias trabajadoras en Estados Unidos o en el extranjero", afirmó el presidente del sindicato, Jim Hoffa.

La campaña del gremio de los camioneros -que en su momento también se opuso a la creación del NAFTA, el bloque comercial norteamericano que abarca a México, Estados Unidos y Canadá- es también en contra del tratado que Washington alcanzó recientemente con Singapur.

"Estos acuerdos servirán solamente para lograr el mismo deterioro de la balanza comercial, la pérdida de puestos de empleo, la debilitación de los derechos y el inadecuado desarrollo económico creado por el NAFTA", agregó Hoffa.

Según el sindicato de los camioneros -de fuerte influencia en el sector comercial estadounidense-, los acuerdos alcanzados con Chile y con Singapur "violan los objetivos de negociación establecidos por el Congreso".

"Pueden sentar un precedente para futuros acuerdos comerciales", como los que se están discutiendo con cinco naciones centroamericanas y la zona de libre comercio americana ALCA, a los cuales el gremio también se opone, advirtió el sindicato.

"Esto quiere decir que cada voto (de los legisladores) en favor de los acuerdos de libre comercio con Chile y Singapur serán vistos por este gobierno (estadounidense) como una luz verde para incluir un lenguaje similar, si no idéntico, en futuros tratados", afirmó el sindicato.

Los camioneros señalaron que, en cambio, están de acuerdo con las cláusulas del acuerdo de libre comercio alcanzado por Estados Unidos con Jordania, el cual -afirmaron- pide el cumplimiento de "cada obligación laboral, incluyendo el compromiso de alcanzar los estándares de la Organización Internacional del Trabajo".

El sindicato, que comparte con una porción de la oposición demócrata las críticas a estos acuerdos de libre comercio, dijo que el tratado firmado con Amman incluye además cláusulas para la resolución de disputas laborales, comerciales y ambientales que son de su agrado.

"El Congreso debería apoyar una política comercial que incluya provisiones laborales y ambientales para ser cumplidas, no acuerdos que son dramáticamente más débiles con el paso del tiempo", dijo Hoffa, quien advirtió que su sindicato "estará vigilando esta votación y utilizando (sus resultados) para determinar sus apoyos en los próximos dos años".

El sindicato de los camioneros es un fuerte contribuyente a las campañas políticas de candidatos en todo el país, en su mayoría demócratas, aunque también muchos republicanos que simpatizan con sus posiciones.

El Congreso tratará los acuerdos de libre comercio con Chile y Singapur teniendo en cuenta la garantía de "fast track" concedida al presidente George W. Bush, en base a la cual debe votar los proyectos de ley por "sí" o por "no", sin la posibilidad de discutir enmiendas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?