EMOLTV

Opep mantendrá niveles de producción de crudo si precios no varían

El presidente del grupo, Abdullah al-Attiya había advertido previamente que los mercados podrían encarar una sobreoferta de 1,4 millones de barriles por día en el trimestre actual.

10 de Julio de 2003 | 18:11 | Reuters
CALGARY.- La OPEP no alterará sus cuotas de producción petrolera en su reunión de este mes si los precios permanecen en sus niveles actuales, esto es, en el extremo alto del objetivo de precios del cártel, dijo el jueves el presidente del grupo, Abdullah al-Attiya.

"El precio del petróleo está dentro de la banda, y dijimos que cuando el petróleo...esté dentro de la banda de 22 a 28 dólares (el barril), no haremos nada", dijo Abdullah al-Attiya en una entrevista en Calgary, la capital petrolera de Canadá.

Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tienen programado reunirse el 31 de julio para una sesión especial, en la que discutirán su política de producción.

El precio actual de la canasta de siete crudos de la OPEP estaba valorada en 27,43 dólares por barril el miércoles.

Al-Attiyah, quien es también el ministro de Energía de Qatar, había advertido previamente que los mercados podrían encarar una sobreoferta de 1,4 millones de barriles por día en el trimestre actual.

Sin embargo, el jueves dijo que la incertidumbre sobre la capacidad de Irak para incrementar su producción, en medio de los actos de sabotaje y saqueos que están ocurriendo en el país, se ha convertido ahora en un factor clave del mercado.

Al-Attiyah dijo que la OPEP había hecho un sondeo entre sus clientes para determinar si se necesita más crudo en el mercado.

"Respondieron que no. Así que esto significa que no hay una escasez de petróleo", comentó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?