EMOLTV

Nikkei sufrió las mayores pérdidas del año

Al cierre de la sesión, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores se desplomó al perder 320,27 puntos (3,22 por ciento) para finalizar en 9.635,35 enteros.

11 de Julio de 2003 | 08:15 | EFE
TOKIO.- El índice Nikkei de la bolsa de Tokio sufrió hoy las mayores pérdidas del año con una caída de más del 3 por ciento por las retiradas de beneficios en los sectores tecnológico y automovilístico tras la bajada de ayer en Wall Street.

Al cierre de la sesión, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores se desplomó al perder 320,27 puntos (3,22 por ciento) para finalizar en 9.635,35 enteros.

Es la primera vez en cinco sesiones que el Nikkei se sitúa por debajo de los 9.700 puntos.

El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, retrocedió 28,36 puntos (2,91 por ciento) hasta los 945,78.

Como consecuencia de las fuertes pérdidas registradas durante la víspera en los mercados neoyorquinos, las acciones japonesas bajaron debido a que los inversores retiraron beneficios en aquellos valores que estuvieron encabezando hasta ayer las grandes ganancias de la semana.

Según los corredores, la drástica caída de Yahoo Inc. en EEUU tras presentar sus ingresos trimestrales junto con los retrocesos del Nasdaq también provocaron la venta de valores tecnológicos en Japón.

Softbank, que tiene una pequeña participación en Yahoo, fue el líder de negociaciones por valor y perdió 370 yenes hasta los 2.880 yenes después de que los inversores individuales y los corredores retiraran beneficios.

Los títulos tecnológicos sufrieron ventas agresivas porque fueron comprados muy recientemente, añadieron los expertos.

Por rebote, Yahoo Japan también se hundió 180.000 yenes hasta 1.870.000 yenes.

Los valores automovilísticos padecieron una fuerte presión de venta, como Toyota, que perdió 170 yenes hasta 3.270, y Honda, que bajó 180 yenes hasta 4.870.

TDK, Kyocera, Ito-Yokado, Sevan-Eleven Japan y KDDI encabezaron la caída del Nikkei.

Los ’’brokers’’ explicaron que los inversores están ahora observando de cerca el desarrollo de los mercados estadounidenses en medio de la expectativa que suscita la notificación, la semana que viene, de los ingresos de importantes empresas como Intel Corp.

El volumen de negociaciones fue de 1.387,29 millones de acciones, frente a los 1.640,76 millones de ayer, y se mantuvo por encima de los 1.000 millones de acciones por trigésimo segunda sesión consecutiva.

Los valores en descenso sobrepasaron a aquellos en ascenso por 1.230 contra 211, mientras que 84 no registraron variación.

Todos los sectores salvo el minero, el de energía eléctrica y el de gas perdieron terreno, y las ’’securities’’, las telecomunicaciones y las minoristas marcaron las mayores caídas.

El fuerte desplome de hoy ha venido a oscurecer una semana que comenzó con extraordinario optimismo y se prolongó con fuertes ganancias que situaron al índice Nikkei momentáneamente por encima de la barrera ’’psicológica’’ de los 10.000 puntos en varias ocasiones.

Las retiradas de beneficios de hoy ha eliminado en una sola sesión todas las ganancias de la semana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?