EMOLTV

EE.UU. apelará a dictamen de la OMC sobre salvaguardias del acero

"Apelaremos en todos aquellos puntos en los que (los expertos) dictaminaron contra Estados Unidos y mientras tanto seguirán en vigor las medidas de salvaguardia", afirmó Richard Mills, portavoz del secretario estadounidense de Comercio Exterior, Robert Zoellick.

11 de Julio de 2003 | 12:11 | EFE
GINEBRA.- Estados Unidos anunció hoy que recurrirá contra el veredicto de un grupo de expertos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que dictaminó hoy que las medidas de salvaguardia impuestas por Washington a diez grupos de productos de acero infringen las normas del comercio multilateral.

El veredicto del "grupo especial" de la OMC da la razón a la Unión Europea (UE) y a otros siete países -Japón, Corea, China, Suiza, Noruega, Nueva Zelanda y Brasil-, que denunciaron la ilegalidad de los aranceles de hasta un 30 por ciento que aplica EE.UU. para proteger su industria.

"Apelaremos en todos aquellos puntos en los que (los expertos) dictaminaron contra Estados Unidos y mientras tanto seguirán en vigor las medidas de salvaguardia", afirmó Richard Mills, portavoz del secretario estadounidense de Comercio Exterior, Robert Zoellick.

En un comunicado conjunto, los países demandantes hicieron, sin embargo, un llamado a EE.UU. para que revoque sus medidas "sin demora", y agregaron que seguirán trabajando juntos para lograr que el tribunal de apelaciones de la OMC confirme la sentencia, que declara la ilegalidad de las mismas.

Frente a esa apreciación, el portavoz estadounidense insistió en que las medidas de salvaguarda que aplica Washington están autorizadas por la OMC y muchos países las han venido utilizando.

"Creemos que nuestras medidas en el sector del acero respetan nuestras obligaciones internacionales", agregó.

Según la legislación estadounidense y las propias reglas de la OMC, se trata de medidas temporales destinadas a ayudar a los productores nacionales a ajustarse a la competencia de las importaciones, argumentó el portavoz, quien dijo que los aranceles aplicados se reducirán un 20 por ciento cada año, algo que ya ocurrió el pasado 20 de marzo.

"Las salvaguardas están ya funcionando. La industria nacional del acero experimentó el año pasado un nivel sin precedentes de consolidación y reestructuración, por lo que es ya más competitiva frente a las importaciones", afirmó el portavoz de Zoellick.

Agregó que el presidente de EE.UU., George W. Bush, "ha minimizado los potenciales efectos negativos de las medidas de salvaguardia" excluyendo a determinados productos.

"El año pasado se concedieron 727 exclusiones y en marzo otorgamos otras 295", dijo Mills.

El portavoz recordó que EE.UU. excluyó las importaciones de los países en desarrollo a condición de que no superasen el 3 por ciento de las entradas totales de un producto determinado, y añadió que también se hizo una excepción en el caso de países con los que Washington tiene acuerdos de libre comercio como Canadá, México, Israel y Jordania.