EMOLTV

Bolivia declara emergencia sanitaria en zona afectada por aftosa

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de ese país suspendió además por noventa días los permisos de importación de ganado, carne, leche y productos derivados de rumiantes procedentes de Paraguay, donde se ha detectado un brote de la enfermedad.

16 de Julio de 2003 | 13:43 | EFE
LA PAZ.- El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) de Bolivia declaró el estado de emergencia sanitaria en seis de los nueve departamentos del país debido a la existencia de brotes de fiebre aftosa en dos de ellos, informaron hoy fuentes oficiales.

Al mismo tiempo, suspendió por noventa días los permisos de importación de ganado, carne, leche y productos derivados de rumiantes procedentes de Paraguay, donde se ha detectado un brote de la enfermedad, y de las provincias argentinas de Salta y Formosa.

La emergencia sanitaria fue dictada en los departamentos de Santa Cruz, Tarija, La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca. En los dos últimos se registraron casos de animales enfermos de aftosa.

Los casos de animales con fiebre aftosa fueron verificados en las localidades de Candúa (Chuquisaca) y Villa El Carmen y Betanzos (Potosí), indicó el SENASAG.

La resolución "prohíbe el tránsito de bovinos, bubalinos, porcinos, caprinos y ovinos, y sus derivados, que puedan servir de vehículo al virus, durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria".

La suspensión de las importaciones de ganado y derivados de ganado de Paraguay se extendió a las provincias de Salta y Formosa, de Argentina, "por el riesgo sanitario que implica la distancia del foco primario" registrado en territorio paraguayo, precisa la disposición.

Desde hace dos años, Bolivia tiene en marcha un Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa, que ya logró la certificación de dos "zonas libres" de la enfermedad en el oriente del país.