EMOLTV

Aznar renueva confianza en recuperación económica Argentina

El jefe del Ejecutivo español dijo que aunque "las empresas son privadas y toman sus decisiones, han dejado muy en claro en muchas ocasiones que la inversión española en Argentina es estratégica y que desea seguir allí teniendo oportunidades" de negocios.

17 de Julio de 2003 | 10:31 | AFP
MADRID.- El Presidente del gobierno español, José María Aznar, renovó su confianza en la recuperación económica de Argentina y aseguró que las inversiones españolas en ese país constituyen una "apuesta estratégica".

"Estamos renovando nuestra confianza en Argentina", sostuvo Aznar en rueda de prensa conjunta con el Presidente argentino, Néstor Kirchner, quien este jueves cumple su primera pero breve visita oficial a España desde que llegó al poder en mayo pasado.

Antes de indicar que la inversión española en ese país sudamericano acumulada supera los 45.000 millones de euros, el jefe del Ejecutivo español dijo que aunque "las empresas son privadas y toman sus decisiones, han dejado muy en claro en muchas ocasiones que la inversión española en Argentina es estratégica y que desea seguir allí teniendo oportunidades" de negocios.

"Gracias a Dios, ninguna empresa española condicionó su permanencia en Argentina", respondió Kirchner, consultado acerca de la reunión que a primera hora de hoy mantuvo con 19 máximos responsables de empresas españolas líderes en los sectores de telecomunicaciones, bancos, energía, y agua, que controlan servicios públicos privatizados y reclaman un incremento tarifario.

"No hemos tenido reclamos sobre la recuperación directa de las tarifas" de los servicios públicos, respondió Kirchner consultado nuevamente sobre ese tema, que según la prensa española de hoy se plantearía en esa reunión que se anticipaba "tensa".

"Sí se habló del daño que generó el proceso de devaluación en Argentina, la pérdida de rentabilidad, pero también de cómo se recuperó el consumo y cayó la moral", dijo Kirchner.

Las empresas -respaldadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI)- reclaman un incremento tarifario del 65%, similar a la devaluación del peso desde enero de 2002.

Más de 20 empresas privatizadas, entre éstas la controlada por la española Telefónica, demandaron a Argentina ante el Banco Mundial (BM) por haber congelado las tarifas luego de la devaluación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?