EMOLTV

Precio del crudo aumentó por preocupación por reservas en EE.UU.

El precio de los contratos para agosto del Petróleo Intermedio de Texas, el de referencia en EE.UU., aumentó 36 centavos, un 0,29 por ciento, y terminó la sesión en 31,41 dólares el barril.

17 de Julio de 2003 | 17:52 | EFE
NUEVA YORK.- El precio del crudo subió hoy en el mercado de Nueva York debido a la preocupación de los operadores por las reservas de crudo en EE.UU., pese a que la semana pasada aumentó el nivel de los depósitos de gasolina.

El precio de los contratos para agosto del Petróleo Intermedio de Texas, el de referencia en EE.UU., aumentó 36 centavos, un 0,29 por ciento, y terminó la sesión en 31,41 dólares el barril.

Los contratos para entrega en septiembre del petróleo Brent subieron 26 centavos de dólar en el mercado de Londres y cerraron a 28,62 dólares el barril.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en agosto se mantuvieron prácticamente igual y cerraron a 0,8907 dólares el galón (3,78 litros), mientras que los de gasóleo de calefacción aumentaron levemente a 0,7968 dólares el galón.

Los analistas anotan que los operadores en el mercado siguen preocupados por los bajos niveles de reservas de petróleo de EE.UU., que están a un 11 por ciento por debajo de la cantidad almacenada hace un año.

La preocupación es que una interrupción repentina del suministro en cualquiera de los grandes países productores de crudo pueda provocar escasez y catapultar los precios a niveles insostenibles.

En cambio, las provisiones de gasolina han aumentado 3,9 millones a 209,4 millones de barriles la semana pasada, como anunció ayer el Instituto del Petróleo, lo que ha servido para frenar el alza.

No obstante, los analistas señalan que este incremento de los depósitos de gasolina se deben al aumento de la producción de las refinerías estadounidenses durante la pasada semana y que la cantidad almacenada no es suficiente para evitar futuros problemas.

Las reservas de gasolina son cruciales durante la temporada de verano en EE.UU., en la que las familias realizan viajes con auto.

Pero ahora los operadores empiezan a centrar su mirada en otros derivados del petróleo que son importantes para los inviernos fríos del hemisferio norte.

Algunos analistas ponen como ejemplo el año 2000, cuando la carestía de gasóleo para calefacción hizo aumentar los precios del crudo en EEUU a más de 37 dólares por barril.

Los operadores también están a la espera de la reunión que celebrará el 31 de julio en Viena los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Algunos de los miembros del cartel ya han manifestado públicamente que es poco probable que modifiquen su actual política de cuotas hasta que no sepan cuál será el volumen de las exportaciones de Irak en los próximos meses.

Actualmente, Irak extrae cerca de 800.000 barriles diarios, mientras que antes de que empezará el conflicto el nivel de producción era de 2,5 millones de barriles diarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?