WASHINGTON.- El Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy, el Tratado de Libre Comercio con Chile, como primer paso hacia su votación en el pleno la próxima semana.
La comisión aprobó además, en votación separada, el acuerdo comercial suscrito con Singapur.
Los miembros del influyente comité aprobaron, con 33 votos a favor y 5 en contra, el convenio comercial con Chile, mientras que el acuerdo con Singapur obtuvo 32 votos a favor y 5 en contra.
Ambos Tratados de Libre Comercio deben ser ratificados por las dos cámaras del Congreso de EE.UU. y la votación favorable en el Comité de Medios y Arbitrios es clave para la aprobación final.
"Los dos convenios comerciales representan un gran paso hacia la apertura de mercados y de tremendos beneficios para los empresarios, agricultores y trabajadores de EE.UU. y para la economía en general", indicó en un comunicado el presidente del Comité, el republicano Bill Thomas (California).
Los tratados comerciales con Chile y Singapur representan la primera prueba de fuego de la nueva ley comercial de EE.UU., aprobada por el Congreso en agosto del año pasado, tras intensas presiones del Gobierno de Washington y del sector empresarial.
Estos convenios "generarán oportunidades y crearán trabajos para los trabajadores y empresarios estadounidenses, además de que proveerán a los consumidores acceso a productos con precios asequibles", según Thomas.
El legislador explicó que la expansión y el crecimiento de los mercados, como consecuencia de los tratados, también incrementarán las oportunidades para los bancos estadounidenses, compañías aseguradoras y otras empresas en el sector de servicios.
Thomas dijo que el tratado comercial con Singapur, líder en la industria de servicios y socio comercial número 12 de EE.UU., ayudará a fomentar las ya "florecientes" relaciones bilaterales.
Para Thomas y otros líderes del Congreso, la aprobación de los tratados comerciales corre prisa especialmente en el caso de Chile - el número 36 en el comercio con EE.UU.- que ha suscrito convenios bilaterales con otros países, "lo que ha hecho que EE.UU. pierda cuota del mercado" internacional.