EMOLTV

Endesa Chile emitió bonos por 600 millones de dólares

La empresa destacó que la demanda de bonos superó los 1.500 millones de dólares, lo que convierte a la operación en "la más importante realizada este año en los mercados emergentes".

18 de Julio de 2003 | 15:43 | EFE
SANTIAGO.- La generadora eléctrica Endesa Chile, filial del grupo Enersis, emitió bonos en el mercado internacional por 600 millones de dólares, informó hoy la compañía.

La empresa destacó que la demanda de bonos superó los 1.500 millones de dólares, lo que convierte a la operación en "la más importante realizada este año en los mercados emergentes".

La operación consistió en la emisión de dos series de bonos sin garantía: una por 400 millones de dólares, a un plazo de 10 años y a una tasa de interés de 8,35 por ciento; y la otra por 200 millones de dólares, a 12 años y a una tasa de interés de 8,625 por ciento.

Endesa Chile subrayó que más de la mitad de los recursos obtenidos por esta colocación de bonos, que en un comienzo había anunciado por 200 millones de dólares, se destinarán a pagar los 400 millones de euros (381 millones de dólares) de la emisión de euro-bonos a tres años que vence el próximo 24 de julio, y que fue realizada por su filial Endesa Chile Internacional.

"Hace tres años la compañía intercambió su obligación en euros a una en dólares estadounidenses a razón uno a uno", indicó la generadora.

Agregó que el resto de los fondos obtenidos por la emisión serán utilizados para el pago de otras obligaciones financieras.

"(Esto) supondrá un reforzamiento aún mayor de la estructura financiera de Endesa Chile, al mejorar el perfil de sus vencimientos e incrementarse la flexibilidad financiera de la compañía", destacó Endesa Chile.

La firma de generación eléctrica indicó que la emisión de bonos es complementaría al Plan de Fortalecimiento Financiero aprobado por el Directorio de Endesa Chile el 3 de octubre de 2002.

Este plan incluye la materialización de una serie de desinversiones de activos y la "refinanciación y reducción de deudas, para el reforzamiento patrimonial y financiero de la compañía, y de sus filiales nacionales y extranjeras".

Endesa Chile, filial del grupo chileno Enersis, propiedad de la multinacional eléctrica española Endesa, perdió 12,59 millones de dólares en 2002.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?