EMOLTV

Accionistas de Luchetti serán juzgados en Perú

La Sala Anticorrupción habría rechazado archivar el caso como se hizo en meses anteriores y procesar a Andróniko Luksic Craig, Gonzalo Menéndez y Fernando Pacheco por el presunto delito de tráfico de influencias.

18 de Julio de 2003 | 19:26 | AFP
LIMA.- El Poder Judicial de Perú acordó procesar a Andróniko Luksic Craig, Gonzalo Menéndez y Fernando Pacheco, accionistas de la empresa chilena Luchetti, por el presunto delito de tráfico de influencias, informó hoy la agencia oficial Andina.

Los tres empresarios chilenos son señalados de haber recurrido al ex jefe de los servicios de inteligencia peruanos, Vladimiro Montesinos, para resolver favorablemente el juicio que mantenían con la municipalidad Metropolitana de Lima por la construcción de una fábrica de pastas y fideos en la zona ecológica de Los Pantanos de Villa (sur).

En el mismo proceso también será juzgado Montesinos, ex asesor presidencial, recluido en una cárcel de la Base Naval del Callao (oeste de Lima).

La Sala Anticorrupción rechazó archivar el caso, como había resuelto hace unos meses la ex jueza anticorrupción Jimena Cayo, quien antes de abandonar el cargo admitió un recurso de excepción de naturaleza de acción planteada por los procesados, señala Andina.

Las investigaciones judiciales determinaron que los empresarios habrían entregado a Montesinos unos tres millones de dólares, dinero que habría sido usado en la campaña electoral del ex presidente Alberto Fujimori en el 2000, informa Andina.

El dictamen de la Sala Anticorrupción será remitido en los próximos días al Segundo Juzgado Anticorrupción, instancia que lo elevará al fiscal correspondiente para que emita la acusación y permitir fijar la fecha en que se iniciará el juicio oral.

El conflicto entre el municipio capitalino y Luchetti fue por la construcción de una fábrica a pocos metros de la reserva natural de los Pantanos de Villa, ubicada en el distrito limeño de Chorrillos.

El municipio basó la acusación contra la empresa chilena en un video grabado por Montesinos en un local del ex Servicio de Inteligencia Nacional, donde recibió a Andrónico Luksic, dueño de Luchetti, y a su representante Gonzalo Menéndez.

En la cinta se puede ver a Montesinos negociar con Luksic y Menéndez la forma de lograr una sentencia a favor para la construcción de la fábrica.

En esa reunión se escucha a Menéndez decirle a Montesinos "si hay que gastar millones, los vamos a gastar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?