EMOLTV

ONU y BM advierten que será difícil transición de Irak a economía de mercado

Según un estudio del Banco Mundial, el ambiente de inseguridad que existe en el país árabe es un obstáculo para salir de la economía centralizada.

19 de Julio de 2003 | 11:58 | AFP
BAGDAD.- Irak tendrá una difícil transición hacia una economía de mercado tras una década de sanciones económicas y deberá llevar a cabo reformas sociales para proteger a los miembros más vulnerables de su sociedad, advirtieron este sábado reponsables de la ONU y del Banco Mundial (BM).

"El ambiente de inseguridad dificulta el paso de Irak de un economía centralizada a una economía de mercado y no hay que subestimar la importancia de esas dificultades", declaró a la AFP el director del Banco Mundial para Irak, Joseph Saba.

"Otro desafío importante es el de crear empleo en un país en el que los jóvenes menores de 16 años representan el 50% de la población", añadió durante un debate organizado por la ONU en Bagdad.

Según un estudio del BM presentado en esa conferencia, los indicadores sociales han sufrido significativos descensos en ese país: los ingresos per cápita representan hoy la cuarta parte de los que eran hace 25 años con el recorte de la producción petrolera, la pobreza está en alza y la clase media está bajo presión.

Lo importante es "poder trasformar el crecimiento en empleos productivos adecuados para los jóvenes", dijo Saba, quien se mostró prudente ya que "no se puede recobrar la salud en un día tras 20 años de malos tratos".

También hay que dar a la población la "sensación de seguridad y de bienestar" y acentuar las reformas en los sectores de la sanidad y la educación, agregó.

Sin embargo, según el informe, Irak, contrariamente a las economías de transición de Europa del este, tiene recursos importantes como las riquezas petroleras y acuíferas abundantes, así como un personal cualificado.

Además, cuenta con "raíces y tradiciones en el sector privado y el comercio" aunque "los recursos no bastan por sí solos para producir empleos eficazmente", según el estudio.

El representante especial del secretario general de la ONU en Irak, el brasileño Sergio Vieira de Mello, subrayó la dimensión social de cualquier desarrollo económico.

"Hay un peligro real de que la corrupción, un sistema judicial y legal débil, las distorsiones y vicios del antiguo régimen, los privilegios injustos y la discriminación social y económica perduren e incluso se fortalezcan", dijo.

El responsable de la ONU sugirió combinar las reformas para impulsar el crecimiento económico con políticas sociales destinadas a proteger a las poblaciones más vulnerables hasta que se alcance el crecimiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?