EMOLTV

Estiman un incremento de 9,2% en viajes al extranjero

Respecto a los viajes domésticos se proyecta un baja en 4,5%, lo que se suma a las caídas de los tres últimos años.

22 de Julio de 2003 | 11:18 | ORBE
SANTIAGO.- El Departamento de Estudios de la Asociación Chilena de Agencias de Turismo A.G (ACHET) informó que, de mantenerse el comportamiento actual del sector aéreo, se estima un incremento de 9,2% en las salidas al exterior para este año.

Por el contrario, los viajes domésticos disminuirán en 4,5%, sumando ya tres años de caídas en este ítem.

Esta situación está asociada principalmente a la preferencia de países como Argentina en desmedro de destinos dentro de Chile.

En tanto para las rutas internacionales, el análisis para los primeros cuatro meses del 2003 arrojó un aumento de 12,2% en los viajes al exterior en comparación con el mismo período del 2002.

Sin embargo, excluyendo al país trasandino, el incremento llega sólo a 4,2%.

Un 65,7% de los pasajeros tuvo como destino Latinoamérica, el 17% viajó a Estados Unidos y un 14,3% a Europa. Dentro de Sudamérica, la principal ciudad visitada fue Buenos Aires.

En cuanto a los viajes dentro de Chile, existe una tendencia decreciente en las salidas domésticas que se viene arrastrando desde 2001.

Ese año se registró la salida de 564,816 personas, es decir, 72,299 personas más comparadas con las que viajaron en los primeros cuatro meses del 2003.

Esta caída se atribuye generalmente al menor crecimiento registrado por la economía nacional durante los últimos años.

Sin embargo, otra explicación indicaría que los viajeros chilenos están prefiriendo Argentina como destino, ya que ha presentado condiciones favorables por la depreciación de la moneda trasandina.

Durante el mes de abril, el número de personas que salió con destino nacional vía aérea llegó a 107.226 pasajeros. Esta cifra refleja un aumento de 1,9% respecto al igual mes del año pasado y una disminución de 6,3% respecto de febrero recién pasado.

Es importante hacer notar que esta es la primera variación positiva en doce meses del tráfico aéreo doméstico, toda vez que registraba tasas de crecimiento negativas, desde agosto del año 2001.

Al examinar la evolución en el primer cuatrimestre del 2003 se observa que las salidas de pasajeros con destino nacional disminuyeron en 19.236 personas lo que representa una baja de 3,8% respecto a enero-abril del 2002.

Lo anterior, a pesar de la entrada al mercado doméstico de la empresa Sky Service que ha aumentado la oferta de vuelos dentro del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?