EMOLTV

DC espera iniciar cuanto antes discusión de un royalty a la gran minería

Senador DC sostuvo que "el país no puede estar cada cierto tiempo viendo cuánto impuesto más les pone a los sectores del país en general, a las personas, fundamentalmente a los sectores más débiles o la clase media, eso ya está sobrecargado".

22 de Julio de 2003 | 11:22 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Adolfo Zaldívar, afirmó que su colectividad desea comenzar "cuanto antes" el análisis de un royalty a la gran minería, ya que ésta "no entrega los recursos que el país requiere".

En conversación con El Diario de Cooperativa, el senador sostuvo que "hay que sentarse de verdad a revisar la legislación minera", continuó Zaldívar, pues "el país no puede estar cada cierto tiempo viendo cuánto impuesto más les pone a los sectores del país en general, a las personas, fundamentalmente a los sectores más débiles o la clase media, eso ya está sobrecargado".

Para el senador por la Undécima Región, las grandes empresas mineras que operan en el país "en los últimos 20 años no han entregado o no proporcionan a las arcas fiscales, a los intereses de la nación en su conjunto, los recursos que se necesitan".

Aclaró que la iniciativa debe ser promovida por el Ejecutivo, pero ello no implica que la DC no pueda tratar de "persuadir" a La Moneda sobre el tema, aunque destacó la trascendencia de que ya se discuta al respecto.

Zaldívar no compartió el temor de que un cambio en la regulación tributaria implique perjudicar la inversión extranjera y sentenció que Chile "soberanamente puede revisar sus políticas y no estar entregado eterna y permanentemente a una situación que no es conveniente".

El líder democratacristiano rescató el aporte que las empresas hacen en la generación de trabajo, en el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y en la construcción de obras viales, pero subrayó que éste no alcanza a la educación y la salud.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?