EMOLTV

CNC confirma desaceleración del segundo trimestre

Ventas del Comercio en junio se Expandieron Sólo un 0,3%. Según la Cámara Nacional de Comercio, el debilitamiento de junio fue mayor a lo esperado y se explica porque mayo habría concentrado más gasto que lo normal en un mes.

22 de Julio de 2003 | 12:22 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Tal como se anticipaba, y luego del expansivo y alentador resultado de mayo, las ventas del comercio se desaceleraron en junio, para alcanzar un incremento de sólo 0,3% en relación a igual mes del año anterior.

Según el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, Fernando Lihn, el debilitamiento de junio fue mayor a lo esperado y se explica porque mayo habría concentrado más gasto que lo normal en un mes.

La gran diferencia de comportamiento de las ventas de junio respecto a mayo se explica principalmente por dos razones: En mayo hubo dos fines de semana que coincidieron con fechas de pago (viernes 2 de mayo y viernes 30 de mayo) de tal manera que se concentró un mayor nivel de compras, restándole actividad a junio. Y en mayo se festejó el Día de la Madre, lo que fomentó el consumo en dicho mes.

Asimismo en junio influyó el alza en el desempleo que siempre afecta negativamente el consumo. Por otra parte, la adquisición de bienes invernales ya se habría realizado en los meses anteriores, más aún cuando este invierno ha sido relativamente benigno. Asimismo el comportamiento en el sector se habría visto afectado por el deterioro en las expectativas que significó el aumento del IVA. "El incremento de un punto porcentual del IVA y su consiguiente impacto en la economía por el alza en el nivel de precios y menor consumo, podrían alterar las proyecciones", dijo Lihn.

De esta manera, se confirma que tanto mayo como junio han sido meses atípicos, pero sin que signifique un cambio en la trayectoria, dado que el incremento promedio en estos dos meses fue de un 3,4%, en línea con la tendencia observada en los meses anteriores y corroborando que el comercio está mostrando una recuperación moderada.

La debilidad de junio abarcó a la mayoría de los subsectores, impactando en mayor proporción a Artefactos Eléctricos, cuyas ventas disminuyeron en un 2,2%, luego de haberse incrementado a una tasa promedio en torno al 15% en los primeros cinco meses. Este comportamiento podría estar indicando que se empieza a nivelar el deteriorado consumo del pasado, ya que las ventas de estos artículos cayeron consistentemente el 2001 y primer semestre del 2002.

Algo similar ocurrió en Línea Hogar, que cayó en 2%, en circunstancias que en mayo aumentó en un 6,1% anual. De igual modo, nuevamente acentuaron su contracción las líneas tradicionales de Supermercados, declinando Abarrotes en un 6,3% y Perecibles en un 1,9%. Por otra parte, se desaceleró la actividad en Vestuario (7,8%), que redujo su ritmo a la mitad en relación al registrado en mayo.

Se exceptuaron de este desacelerado comportamiento, Calzados (15,6%), que mantuvo el nivel de crecimiento y Muebles, que destacó por la fuerte aceleración en su ritmo, al variar en 17,2%, resultado que se compara con la tasa anual de 7,1% registrada en mayo y con las negativas de los meses anteriores. Esta favorable evolución está influida por la base de comparación, teniendo en cuenta que en junio del 2002 la actividad de este rubro cayó en un 23,5%.

Con el resultado de junio, las ventas del comercio en el primer semestre aumentaron en un 3% en relación de igual período del 2002, tasa inferior a la promedio registrada hasta mayo, que se ubicó en un 3,6%. No obstante, a nivel de trimestre la disminución en el ritmo de crecimiento fue relativamente menor, ya que las tasas promedio del primer y segundo trimestre de este año alcanzaron a 3,1% y 2,8%, respectivamente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?