EMOLTV

Lagos llama a remolacheros a no exagerar sus peticiones

El Mandatario afirmó esta mañana que durante un tiempo puede haber medidas para ayudar al sector, pero que "ellos deben adaptarse a las nuevas condiciones de competencia".

23 de Julio de 2003 | 16:00 | Orbe
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, llamó a los agricultores que protestaron ayer por el fin de la banda de precios del azúcar, a no realizar peticiones exageradas.

En este sentido, el Primer Mandatario explicó que durante un tiempo de adaptación se pueden tomar medidas para ayudar a estos sectores, pero que esto no puede durar para siempre, debido a que "ellos deben adaptarse a las nuevas condiciones de competencia".

Lagos realizó estas declaraciones durante su visita a una empresa metalmecánica que inició exportaciones a Europa, a raíz del Tratado de Libre Comercio firmado con la Unión Europea.

Ayer las ciudades de Chillán y Temuco fueron escenario de manifestaciones de miles de agricultores que se oponen al eventual término del Sistema de Bandas de Precios para el trigo, la remolacha y las oleaginosas, que se produciría en el 2014.

En un comunicado oficial, el Consorcio Agrícola del Sur (CAS) señaló que el término de este sistema estabilizador de precios provocará un impacto negativo en la cadena productiva del sur.

Los agricultores aseguran que sus demandas han recibido el apoyo de parlamentarios, dirigentes políticos, y organizaciones gremiales.

Actualmente, el aporte de la agricultura al PIB de las regiones del sur, es cercano al 30%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?