EMOLTV

Codelco: Abogado afirma que cuentas de Dávila eran de negocios privados

En su alegato ante la Novena Sala de la Corte de Apelaciones, Lautaro Campusano, quien defiende al ex operador a futuro de Codelco, explicó que Juan Pablo Dávila poseía cuentas bancarias en el exterior por otros negocios realizados en el mercado del cobre y no por las pérdidas generadas a Codelco.

23 de Julio de 2003 | 17:42 | Orbe
SANTIAGO.- Lautaro Campusano, abogado defensor del ex operador de mercados a futuro de Codelco, Juan Pablo Dávila, reiteró que el ex ejecutivo no era empleado público al momento de estallar el millonario fraude en 1994, que lo condenó a ocho años de presidio y al pago de una millonaria indemnización en primera instancia.

Los alegatos de Campusano ante la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago se extendieron durante casi una hora.

El abogado explicó que Dávila poseía cuentas bancarias en el exterior por otros negocios realizados en el mercado del cobre y no por las pérdidas generadas a Codelco.

"Don Juan Pablo Dávila tenía otros negocios mineros paralelos y de ahí viene el producto de los fondos que él tenía, pero los fondos que llegaron a las cuentas de Juan Pablo Dávila no provienen de las pérdidas de Codelco, de las operaciones que él hizo para Codelco. Esas operaciones para Codelco producen ganancias a otros agentes del mercado de la bolsa de metales", señaló el jurista.

En tanto, hoy también se realizó la presentación ante la Corte de Luis Mercenarini, abogado de la ex mujer de Davila, Ximena Pradenas, quien fue condenada como encubridora por negociación incompatible también por el caso Codelco.

El caso Codelco está en tabla de la Novena Sala hasta este viernes 25 de julio para escuchar las intervenciones de los representantes de los otros cuatro condenados en primera instancia.

El tribunal que deberá resolver la apelación a la condena del ex ejecutivo de la empresa estatal está integrado por los ministros Juan González, Hugo Dolmestch y Rosa María Maggi.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?