EMOLTV

Gobierno reconoce que electricidad subirá de precio

El ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, señaló que la nueva normativa que impulsa la autoridad significará un mayor desembolso de los consumidores.

24 de Julio de 2003 | 10:20 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, reconoció que la nueva normativa eléctrica que impulsa el Gobierno significará un aumento en los precios que pagan los consumidores del servicio.

En conversación con Radio Cooperativa, el secretario de Estado recalcó que esto obedece a la necesidad de entregar un mejor servicio.

La oposición a esta inciativa impulsada por el ministro significó la salida de la Comisión Nacional de Energía de su secretaria Ejecutiva, Vivianne Blanlot.

"El Gobierno ha ido diseñando una fórmula que creemos que es la más económica, la más barata y la más segura para que no tengamos más problemas eléctricos en el futuro", indicó el ministro Grossi.

Según el ministro, "vamos a tener un producto eléctrico mejor que el que tenemos en este momento y va a haber que pagar un poquito más por la electricidad, porque las cosas no son gratis".

El problema en el sector eléctrico, explicó el personero de Gobierno, "tiene que ver que hoy en día el transporte de la electricidad, no su producción. Está mal regulado y eso significa que no hay las inversiones necesarias para que el transporte sea bueno y la electricidad llegue bien al final, donde se consume".

Esto, "fundamentalmente en el sur de Chile, donde hay un tramo de transmisión eléctrica muy malo porque se ha dejado de invertir en él hace mucho tiempo. Por lo que de Temuco al sur hay cortes habituales de energía eléctrica, especialmente en los momentos del año en que hay más demanda".

"Estamos tratando de buscar una legislación que obligue a pagar mejor la transmisión eléctrica, que no quede ningún tramo eléctrico sin su debida remuneración, por que si no en el futuro vamos a tener problemas mas complicados y nadie quiere eso", enfatizó.

"Como hay que invertir más, hay que gastar más, pero va a ser para tener un producto de mejor calidad y que es indispensable para que el país, desde el punto de vista económico, no tenga problemas en el futuro", concluyó el ministro de Economía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?