NUEVA YORK.- Tomas de beneficios en las últimas horas revirtieron la tendencia en las bolsas de Nueva York que, pese a mostrar ganancias durante buena parte de la jornada por las cifras sobre el mercado laboral en EE.UU., cerraron con un retroceso.
Según cifras disponibles al cierre, el índice Dow Jones de Industriales bajó 81,70 puntos, equivalentes al 0,89 por ciento, y cerró en 9.112,50, tras el alza de 35,79 enteros del miércoles.
El promedio general del mercado tecnológico Nasdaq, donde cambian de manos gran parte de las acciones de empresas tecnológicas, de ordenadores e Internet, perdió 17,73 puntos, o un 1,03 por ciento, y quedó en 1.701,45, tras el alza de 13,08 enteros de la sesión anterior.
El índice S&P 500, que mide la evolución de las 500 empresas mayores del mercado, retrocedió 7,01 puntos, o un 0,71 por ciento, y terminó la sesión en 981,60 enteros, tras ganar 0,50 puntos la víspera.
Por su parte, el índice general del mercado tradicional NYSE, que mide la variación de todas las acciones que cambian de manos en la bolsa tradicional, perdió 7,02 puntos, equivalentes a un 0,13 por ciento, hasta los 5.531,6 enteros.
El volumen de transacciones en la bolsa tradicional de Nueva York (NYSE) fue de 1.541 millones de acciones, y del total de contrataciones, los títulos de 1.568 empresas subieron, mientras que los de 1.672 bajaron y 158 se mantuvieron estables.
En el mercado de bonos, el precio de los títulos del Tesoro a 10 años volvió a bajar y su rendimiento, que se mueve en sentido inverso al valor, subió al 4,17 por ciento, desde el 4,10 por ciento al cierre del miércoles.
La sesión comenzó en un clima de optimismo después de que el gobierno de EE.UU. informó de que el número de estadounidenses que solicitaron por primera vez los beneficios del desempleo se situó la semana pasada por debajo de los 400.000, una cifra que no se había visto desde hacía cinco meses e inferior a la esperada.
Además, algunas empresas, como AT&T, comunicaron hoy unos beneficios mejores de lo esperado, lo que también animaba la demanda de acciones.
Sin embargo, las advertencias de cautela de analistas poco convencidos por los resultados mixtos que desde hace varios días comunican en términos generales las empresas estadounidenses enfriaron un poco el ambiente.
A última hora, operaciones de tomas de beneficios desinflaron del todo el ímpetu comprador inicial y las bolsas comenzaron a sufrir pérdidas significativas.
Entre los títulos más activos estaban los de Microsfot, que bajaron un 1,7 por ciento, hasta los 26 dólares por título, mientras que las acciones de AT&T, que hoy anunció beneficios trimestrales superiores a los estimados, subió 2,41 por ciento, hasta los 20 dólares.