EMOLTV

Malestar en el Comercio por Estudio del Sernac

Para la La Cámara Nacional de Comercio es sorprendente que el Sernac revele un estudio de hace cuatro meses justo cuando se debaten las modificaciones a la ley del consumidor.

24 de Julio de 2003 | 17:03 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile calificó como una acción de tipo "política" la decisión del Servicio Nacional del Consumidor de denunciar a diez empresas comerciales, por supuesto cobro de intereses excesivos en los créditos a sus clientes.

En su reacción, indicó que es curioso que un estudio efectuado en marzo se publique en julio, justamente cuando se discute en el Congreso las modificaciones a la ley del consumidor, sobre la cual existen numerosos reparos. Además, la CNC se mostró sorprendida puesto que hace sólo una semana el director del Sernac estuvo invitado al Consejo General de la Cámara, precisamente para debatir temas relacionados con la ley del consumidor, y no mostró ninguna inquietud en torno al tema específico de los intereses que cobran las casas comerciales.

Al mismo tiempo, la CNC planteó que, por lo demás, el estudio no revela la realidad con la que opera el sistema, dado que el mayor porcentaje del mercado lo hace dentro de la norma. Fernando Lihn, presidente de la CNC advirtió: "No es admisible que se crucifique a todo el sector empresarial por una muestra".

En otro plano, la CNC afirmó que se desconocen las bases de cálculo sobre las cuales operó el estudio del Sernac "El estudio entrega cifras sin revelar las bases de cálculo, y sin ellas, no podemos entrar a un análisis técnico del problema".

"Además, no se puede ignorar que las empresas que concentran el 90% de las operaciones de créditos de consumo en el comercio cumplen con la tasa máxima convencional, más allá de si les conviene o no", destacó Lihn.

Por otra parte, Fernando Lihn recordó que siempre el comercio ha sido partidario de que el mercado actúe, sobre la base de la libre decisión y elección de los consumidores. "Si hay empresas que infringen las normas, será el público, cada vez más y mejor informado, el que las sancionará, al no recurrir a ellas".

Luego, Lihn recordó que el Sernac no es un ente que entre sus facultades tenga el derecho a inculpar a nadie, y menos si siempre el comercio ha tenido la mejor disposición de colaborar sobre éste y otros temas.

Finalizó sosteniendo que la CNC brindará máximo apoyo a las empresas afectadas, no sólo por solidaridad gremial, sino por tener el convencimiento de que la denuncia se asentó sobre bases desconocidas y con objetivos ajenos a los intereses del público y al quehacer comercial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?