EMOLTV

EE.UU. flexibiliza posición negociadora en TLC con Centroamérica

El gobierno estadounidense manifestó su disposición a dar tratamientos especiales a ciertos productos centroamericanos con el fin de que los subsidios que el país del norte otorga a sus productores no se conviertan en un freno para la negociación del acuerdo comercial.

29 de Julio de 2003 | 12:39 | AFP
NUEVA ORLEANS.- Estados Unidos flexibilizó su posición negociadora frente a cinco países de Centroamérica, que esta semana adelantan la sexta ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC), aunque ha sido claro en que otorgará beneficios proporcionales a lo que reciba por parte del istmo, informaron este martes fuentes cercanas a las tratativas.

"Arrancamos con el pie derecho. Siento que Estados Unidos ha comprendido los diferentes mensajes y muestra una actitud más flexible en sus posiciones", declaró la jefa negociadora de Costa Rica, Anabel González, en el marco de la sexta ronda de conversaciones que se realiza en la ciudad de Nueva Orleans.

De acuerdo con la funcionaria, en el área de acceso a mercados Washington había presentado una lista de intereses con los productos sobre los que desea obtener acceso inmediato al mercado centroamericano (arancel cero), pero esta semana ha manifestado su disponibilidad a modificar esa posición.

Eso significa que productos que Estados Unidos desea que Centroamérica coloque en la canasta "A" (acceso inmediato) podrían ser colocados en la canasta "B" (cinco años de desgravación), en la "C" (diez años de desgravación) o incluso en la "D" (12 o más años) según las sensibilidades de los países centroamericanos.

Estados Unidos justificó su deseo de tener acceso inmediato en productos como lácteos, carnes y granos, mientras que Centroamérica -en bloque- habló de azúcar, algunos lácteos (como quesos) y productos agroindustriales como los confites y los "snacks".

La posición de mayor flexibilidad por parte de Estados Unidos responde a "un proceso de sensibilización que hemos venido llevando adelante (los centroamericanos) durante los últimos meses", sostuvo la negociadora.

Para el jefe negociador de Nicaragua, Carlos Sequeira, la postura de mayor flexibilidad por parte de Estados Unidos "es normal en un proceso de negociación como éste".

"Creo que Estados Unidos y también Centroamérica estamos con una mayor dosis de realismo, entendiendo que el tiempo se agota y que tenemos ya que entrar en materia", aseguró Sequeira.

La flexibilidad de Estados Unidos también se evidencia en materia de subsidios agrícolas, pues dijo que está dispuesto a dar tratamientos especiales a ciertos productos centroamericanos con el objetivo de que los subsidios que el país norteamericano otorga a sus productores no se conviertan en un freno para la negociación del TLC.

Estados Unidos ha sido muy claro asimismo en que consolidará los beneficios arancelarios que ya recibe el istmo bajo la Iniciativa para la Cuenca del Caribe (ICC) y el Sistema General de Preferencias (SGP).

Pero "eso requiere que nosotros (Estados Unidos) también ganemos acceso al mercado de una manera mutua", según una alta fuente de las negociaciones.

"Lo que Estados Unidos está negociando en este TLC es su propio acceso al mercado de Centroamérica", ya que el 85% de las exportaciones centroamericanas ya entran sin aranceles al mercado estadounidense bajo la ICC, manifestó por su parte una fuente del sector privado estadounidense.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?