TOKIO.- La Bolsa de Tokio cayó hoy arrastrada por el desplome de los valores tecnológicos después de que los malos resultados trimestrales de Toshiba sembraran el pesimismo en el mercado.
Al final de la jornada, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores bajó 201,65 puntos (-2,05 por ciento) para finalizar en 9.632,66.
El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, perdió 13,87 puntos (-1,45 por ciento) hasta 944,31 puntos.
El volumen de negociaciones en la sección principal bajó hasta 1.208,83 millones de acciones, frente a los 1.245,10 millones de ayer.
Los valores en descenso sobrepasaron aquellos en ascenso por 807 contra 580, mientras que 131 no registraron variación.
Los sectores de los valores, los metales no ferrosos y la maquinaria eléctrica fueron los que más cayeron.
Las aseguradoras, las empresas de fibra y papel y las de construcción obtuvieron las mayores ganancias.
El líder en negociaciones por volumen fue Sumitomo Metal Industries, que repitió cotización y se mantuvo a 80 yenes.
Softbank fue el título más contratado por valor y retrocedió 160 yenes hasta 3.520 yenes.
Según los expertos, los principales valores tecnológicos multiplicaron sus pérdidas durante la tarde después de que Toshiba anunciara unas pérdidas netas de casi el doble respecto al mismo periodo del año anterior, debido a las bajas ventas de sus aparatos electrónicos.
Esto provocó una venta masiva en el sector tecnológico por temor a que se dieran resultados similares en otras empresas.
La caída de Wall Street durante la víspera y un decepcionante indicador de la producción industrial en junio, presentado hoy antes de la apertura de la sesión, contribuyeron a que los inversores se abstuvieran de comprar.
Los valores estrella también sufrieron una continua presión de venta por parte de los fondos de pensión corporativos, añadieron los operadores.