EMOLTV

Precio del crudo sube ante caída de reservas de gasolina

El precio de los contratos para septiembre del Petróleo Intermedio de Texas subió 46 centavos y terminó la sesión a 30,68 dólares el barril. En el mercado de Londres, los contratos para entrega en septiembre del petróleo Brent cerraron con una subida de 40 centavos, a 28,50 dólares el barril.

30 de Julio de 2003 | 17:59 | EFE
NUEVA YORK.- El precio del petróleo mantuvo su tendencia al alza en el mercado de Nueva York en vísperas de la reunión de la OPEP y tras el anuncio de un descenso de las reservas de gasolina en Estados Unidos.

El precio de los contratos para septiembre del Petróleo Intermedio de Texas, el de referencia en EE.UU., subió 46 centavos y terminó la sesión a 30,68 dólares el barril.

En el mercado de Londres, los contratos para entrega en septiembre del petróleo Brent cerraron con una subida de 40 centavos, a 28,50 dólares el barril.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en agosto ganaron 0,0216 dólares y se negociaban en 0,9089 dólares el galón (3,78 litros) mientras que los de gasóleo para calefacción cerraron con un alza de 0,0191 centavos de dólar, a 0,7966 dólares el galón.

La subida de hoy respondió a mayores tensiones en el mercado tras el anuncio de que las reservas de gasolina cayeron en 3,3 millones de barriles en la última semana, hasta los 204,5 millones de barriles, con lo que se colocan un 4,9 por ciento por debajo de lo que estaban por las mismas fechas del año pasado, según la EIA.

La demanda, que por esta época es muy elevada, llegó a una cifra récord de 9,6 millones de barriles diarios.

La agencia informó también de que la llegada del primer envío de crudo iraquí ha ayudado a que las importaciones de EE.UU. llegaran a 10,1 millones de barriles la semana pasada.

De esta forma, las reservas de crudo han subido en 1 millón de barriles, hasta los 277,3 millones, pese a lo cual se mantienen un 12 por ciento por debajo del promedio que tienen en esta época del año.

Las estadísticas y el nerviosismo que desde hace varios días se vive en el mercado de Nueva York ante la reunión que celebran el jueves los miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) mantiene el barril por encima de los 30 dólares.

De hecho, desde que el crudo cayó a 25 dólares tras concluir la guerra en Irak, los precios se han mantenido al alza ya que la producción iraquí se mantiene muy por debajo de la que tenía antes del conflicto y de su potencial.

La OPEP se reúne el jueves en su sede de Viena para debatir la futura política de cuotas, que actualmente limita las exportaciones a 25,4 millones de barriles diarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?