EMOLTV

Precios del petróleo en alza tras atentado en Indonesia

La tendencia al alza, principalmente por las compras especulativas, se vio reforzada por la explosión de un coche-bomba en las afueras del hotel Marriott en Yakarta, que dejó al menos 13 muertos y 149 heridos.

05 de Agosto de 2003 | 13:06 | AFP
LONDRES.- Los precios del petróleo aumentaron este martes impulsados por el atentado de Yakarta y por la persistente febrilidad de los fondos especulativos, que siguen apostando por un alza del barril a mediano plazo.

Hacia las 16:00 horas GMT, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en septiembre, referencia del International Petroleum Exchange (IPE) de Londres, se cotizaba a 29,85 dólares, contra 29,50 dólares a la apertura de los mercados y 29,53 dólares al cierre de la víspera.

A esa misma hora en Nueva York, el precio del crudo de referencia (light sweet crude) para entrega en septiembre ganaba 49 centavos, a 32,33 dólares.

La tendencia al alza, principalmente por las compras especulativas, se vio reforzada por la mañana, tras el atentado contra el hotel estadounidense Marriott de la capital indonesia, que dejó al menos 13 muertos y 149 heridos.

"Cualquier atisbo de perturbación o de atentado pone al nervioso al mercado", destacó Tony Machacek, operador de la casa de corretaje Prudential Bache.

El analista recordó que Indonesia forma parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pero que es un productor secundario, por lo cual la repercusión del atentado sobre los precios fue limitada.

"Esto pone simplemente en evidencia que la amenaza terrorista crea un poco de tensión en el mercado, pero el efecto no debería durar", añadió.

El mercado espera la publicación, el miércoles, de la evolución de las reservas de hidrocarburos de Estados Unidos, en momentos en que se sitúan en niveles muy bajos.

Los analistas trabajan con la hipótesis de una leve alza de 500.000 barriles en las reservas de crudo, y de un aumento de 1,2 millones de barriles de productos destilados. También encaran una reducción de 1,1 millones de barriles en los stocks de gasolina.

Orin Middleton, analista del banco Barclays Capital, considera que "el mercado no está dispuesto a bajar los precios", que el viernes pasado alcanzaron sus máximos desde antes de la guerra liderada por Estados Unidos contra Irak.

Según un estudio oficial estadounidense, la restauración de la industria petrolera y gasífera iraquí exigirá una inversión de 1.140 millones de dólares, e incluso más si prosiguen los saqueos.

El mercado también sigue con atención la situación en el sudeste de Nigeria, donde cerca de mil manifestantes ocupan desde hace cuatro días una plataforma petrolera del grupo anglo-holandés Shell en la región del Delta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?