EMOLTV

Microsoft promete responder investigación antimonopolio de Comisión Europea

"No hemos recibido la comunicación final de queja, pero vamos a examinar su contenido a fondo para responder en detalles a las inquietudes de la Comisión", declaró un portavoz de la empresa, Jim Desler.

06 de Agosto de 2003 | 15:47 | AFP
NUEVA YORK.- Microsoft prometió responder en detalle a los pedidos de la Comisión Europea que asegura haber descubierto, en el marco de su investigación antimonopolio, nuevas pruebas de abuso de posición dominante por parte del mayor fabricante de programas informáticos del mundo.

Al rechazar brindar información sobre las soluciones sugeridas para recomponer su reputación frente a sus competidores, el grupo aseguró que "toma muy en serio" las nuevas acusaciones del comisario europeo sobre la Competencia, Mario Monti.

"Microsoft toma muy en serio la investigación (de Bruselas) y sigue trabajando duro para mantener un diálogo que permita una resolución positiva", declaró un portavoz de la empresa, Jim Desler.

"No hemos recibido la comunicación final de queja, pero vamos a examinar su contenido a fondo para responder en detalles a las inquietudes de la Comisión", agregó al prometer "continuar los esfuerzos para responder a las quejas".

Según Monti, cuya oficiana trabajó en una extensa investigación que abarcó 157 empresas, "Microsoft extiende a los servidores de baja gama el poder que le confiere su posición dominante en el sector de las computadoras personales" equipadas en un 90% por el sistema Windows.

Estas "pruebas adicionales (...) refuerzan la conclusión a la que" Brusel de su posición dominante, agrega la Comisión Europea, que amenaza con "imponer multas" al grupo fundado en 1975 por Bill Gates.

Ademas de las quejas de los fabricantes de servidores que rechazan los obstáculos al desarrollo de productos compatibles con Windows, Microsoft debe afrontar las críticas de los diseñadores de programas de audio y video adaptados a la era de Internet de banda ancha. Vender Windows Media Player en serie con el programa estrella de Microsoft reduce considerablemente sus posibilidades comerciales.

Si bien Bruselas ordenó al grupo tomar mayor considereación de las ofertas que compiten con Windows Media Player, las propuestas alternativas de Monti no quedarán ahí según los competidores, que consideran la situación un "abuso" de parte del gigante de la informática.

La mejor solución para restablecer la competencia justa es poder adquirir Windows sin el Media Player, dijo Ed Black, presidente de Computer and Communications Industry Association (CCIA).

"La Comisión Europea tiene ahora la posibilidad de adoptar remedios capaces efectivamente de romper el dominio monopólico de Microsoft sobre los consumidores, fabricantes de PC y fabricantes de programas informáticos, lo cula ninguna autoridad sobre competencia, donde quiera que sea, ha logrado hacer", dijo Black.

La CCIA, una asociación que reúne a firmas como AOL Time Warner, Sun Microsystems u Oracle, depositó varias querellas en Bruselas contra los abusos de Microsoft, la última vigente está relacionada con Windows XP.

En Estados Unidos, cinco años después de las primeras querellas, Microsoft sigue siendo blanco de varios competidores como Sun, determinados a demostrar que el grupo establece precios prohibitivos para desalentar el acceso al código fuente de Windows.

A estas críticas, Microsoft había respondido el primero de agosto afirmando que estableció "una estructura de cánones simplificada, a bajo costo" y asegurando que sus nuevos contratos de licencia son "más favorables" a los programadores.