EMOLTV

BID anuncia programa especial de financiamiento para América Latina

El programa para el que estarían disponibles hasta unos 20.000 millones de dólares permitirá aprobar préstamos dirigidos a enfrentar varias necesidades al mismo tiempo, incluyendo asistencia técnica, explicó Robert Devlin, subgerente del departamento de Integración y Programas Regionales del Banco.

11 de Agosto de 2003 | 18:35 | AFP
WASHINGTON.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este lunes un programa de financiamiento concebido "para ayudar a ajustar las economías de América Latina y el Caribe a los retos de la integración y apertura comercial".

El programa, para el cual estarían disponibles hasta unos 20.000 millones de dólares entre lo que resta de este año y el 2004, permitirá aprobar préstamos dirigidos a enfrentar varias necesidades al mismo tiempo, incluyendo asistencia técnica, explicó Robert Devlin, subgerente del departamento de Integración y Programas Regionales del BID.

El enfoque multisectorial dará también la oportunidad de abordar necesidades de corto, mediano y largo plazo que surjan del ajuste a la integración y a los acuerdos comerciales que están siendo negociados a nivel bilateral, subregional y hemisférico.

"A pesar de los esperados beneficios de la liberalización comercial sobre el crecimiento y el empleo, los procesos de transición hacia una mayor apertura del mercado externo pueden acarrear costos temporales de ajuste ocasionados por diversas razones, tales como el déficit fiscal y la reasignación de factores productivos, incluyendo la mano de obra", señaló el BID en un comunicado.

"Sin embargo, se espera que estos costos asociados al proceso de apertura sean compensados por beneficios de mediano y largo plazo tales como la modernización institucional, el acceso al mercado y las oportunidades de negocios generadas por la competencia y por una mayor participación en los mercados mundiales".

El BID dijo que está preparado para proporcionar ayuda en áreas como la modernización de los sectores productivos, especialmente de las pequeñas y medianas empresas, el apoyo a trabajadores desplazados, la consolidación institucional, la modernización de aduanas, el fortalecimiento del fomento a la exportación y la atracción de mayores flujos de inversión extranjera directa.

Otras áreas de actividad incluyen las inversiones en infraestructura, reformas de política impositiva, mejora del ambiente comercial y participación de la sociedad civil.

Los recursos para esta iniciativa están comprendidos en el programa de financiamiento de 26.000 millones de dólares aprobado por la Asamblea de Gobernadores del BID para el período de tres años de 2002 a 2004.

De ese monto, el banco comprometió solamente 4.500 millones de dólares en 2002, cuando el volumen de préstamos retrocedió un 43% en comparación con 7.800 millones aprobados en 2001.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?