EMOLTV

Producción industrial de EE.UU. registra importante aumento

La producción en fábricas, minas y servicios básicos aumentó un 0,5 por ciento, informó la Fed, por encima de lo esperado y con su mayor avance desde el 0,7 por ciento en enero.

15 de Agosto de 2003 | 11:11 | Reuters
WASHINGTON.- La producción industrial en Estados Unidos registró en julio su mayor avance desde enero, impulsada por un fuerte incremento en la producción de servicios básicos y el tercer mes consecutivo de aumento en la actividad de las fábricas, informó este viernes la Reserva Federal.

La producción en fábricas, minas y servicios básicos aumentó un 0,5 por ciento, dijo la Fed, por encima de lo esperado y con su mayor avance desde el 0,7 por ciento en enero. Las empresas también operaron a un 74,5 por ciento de su capacidad, en comparación con 74,3 por ciento en junio.

Los analistas de Wall Street esperaban un aumento del 0,1 por ciento en la producción y un 74,3 por ciento en la utilización de la capacidad.

En el reporte, la actividad de las fábricas, que representan casi el 85 por ciento de la producción industrial total, subió 0,2 por ciento. La producción de servicios básicos se disparó 3,9 por ciento, ya que el calor hizo crecer la demanda por electricidad, mientra el sector minero cayó 0,4 por ciento.

Este informe se suma a reportes anteriores que indican que el golpeado sector fabril podría finalmente estar repuntando. En julio, el "libro beige" de la Fed destacó la existencia de "señales nacientes" de una recuperación en la manufactura.

Los gerentes de fábricas han recortado las nóminas a niveles no vistos desde finales de la década de 1950 y las empresas están obteniendo más producción con sus actuales niveles de empleo y equipo.

Los economistas están optimistas, sin embargo, de que el crecimiento económico de Estados Unidos repunte desde su moderado ritmo anualizado de 2,4 por ciento registrado en el segundo trimestre, cuando los efectos del paquete fiscal aprobado por el Congreso se hagan sentir en la economía.

En el reporte del viernes, la Fed indicó que la producción fuera del sector de alta tecnología subió un 0,5 por ciento. La producción, excluyendo los vehículos automotores, subió un 0,3 por ciento. Los ensamblajes de autos subieron a una tasa anual de 12,15 millones en julio desde 11,90 millones en junio, su segundo mes consecutivo de avances.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?