EMOLTV

Mercosur preocupado por negociaciones agrícolas entre EE.UU y la UE

El tema central de la cumbre extraordinaria del Mercosur celebrada hoy en Asunción fue el repaso del documento presentado por EE.UU. y los países comunitarios sobre la cuestión agrícola.

15 de Agosto de 2003 | 21:43 | EFE
ASUNCIÓN.- El Mercado Común del Sur expresó hoy su preocupación por la falta de avances con Estados Unidos y la Unión Europea en el capítulo agrícola, ante la próxima reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio en Cancún (México), del 10 al 14 de septiembre próximo.

El Presidente de Uruguay, Jorge Batlle, que preside la secretaría semestral del bloque, afirmó que el tema central de la cumbre extraordinaria del Mercosur celebrada hoy en Asunción ha sido el repaso del documento presentado por EE.UU. y los países comunitarios sobre la cuestión agrícola.

"Los jefes de Estado, al tomar conocimiento de las últimas iniciativas generales en Ginebra por los principales socios comerciales, en el ámbito de las negociaciones agrícolas, avalaron que tales iniciativas no constituyen todavía base suficiente para el éxito en la reunión ministerial de Cancún", destaca una declaración del bloque.

Batlle enfatizó que las posturas "deben reflejar los intereses de las partes de modo equilibrado", y que las de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) se alejan de un punto medio, por lo que decidieron seguir explorando "alternativas transparentes, equilibradas y sustantivas".

La preocupación radica en tres pilares: ayuda interna, subsidios a las exportaciones y acceso a mercados, según la declaración suscrita por Batlle y sus colegas de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Chile, Ricardo Lagos, el nuevo mandatario de Paraguay, Nicanor Duarte, y el canciller de Argentina, Rafael Bielsa.

El documento comunitario establece, entre otras cosas, que todos los países desarrollados tratarán de dar acceso libre de aranceles a un porcentaje aun no determinado de las importaciones de los países en desarrollo, y en cuanto a los subsidios hay un paralelismo entre lo que se aplica en EE.UU. y en la UE.

"La Ronda lanzada en Doha constituye una oportunidad histórica para corregir enormes distorsiones que hoy caracterizan al mercado agrícola mundial en detrimento, en particular, de los países en desarrollo, que tienen en la agricultura una de sus principales fuentes de ingreso de exportación", enfatiza el documento.

El gobernante uruguayo explicó que "se ha tomado nota" sobre la propuesta de Brasil del "Objetivo 2006" y la creación de un Instituto Monetario planteada por Argentina para una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, en octubre próximo.

En relación con el reconocimiento de la asimetría de Paraguay en la cumbre anterior, celebrada el 18 de junio pasado en Asunción, la nueva canciller de este país, Leila Rachid, explicó que espera que el documento presentado entonces pueda tener "asidero efectivo".

"Los alcances de este documento hacen relación a comercio fronterizo, cadenas productivas, cuestiones fronterizas, medidas arancelarias a una serie de medidas que Paraguay quiere que los Estados partes lo puedan revisar", indicó la jefa de la diplomacia paraguaya.

También fue repasada una propuesta de dotar al bloque de un tribunal de justicia, aunque se lamentó de que ninguno de los países lo hayan aprobado en sus respectivos Congresos para su entrada en vigor, mientras que sobre la creación de un parlamento único decidieron pedir una propuesta a la comisión parlamentaria del mecanismo.

Los presidentes "resaltaron la necesidad de que la Comisión Parlamentaria Conjunta contribuya más activamente al proceso de armonización legislativa y de incorporación de la normativa del Mercosur", agrega el comunicado conjunto de la cita presidencial.

La reunión de Asunción coincidió con el acto de investidura de Duarte, realizado poco antes en presencia de nueve jefes de Estado de Latinoamérica, entre ellos el líder cubano, Fidel Castro, así como el heredero de la Corona española, el Príncipe Felipe de Borbón.