EMOLTV

Salmoneros exigen compensaciones por retiro de jaulas

El presidente de la Cámara de Comercio de Coyhaique, Patricio Silva, afirmó que el Gobierno no les puede otorgar un millón de concesiones a los salmoneros y que por el contrario tienen que reducir las áreas aptas para la acuicultura.

18 de Agosto de 2003 | 12:40 | ORBE
AYSEN.- El presidente de la Cámara de Comercio de Coyhaique, Patricio Silva, afirmó que el Gobierno no les puede otorgar un millón de concesiones a los salmoneros y que por el contrario tienen que reducir las áreas aptas para la acuicultura.

Estas declaraciones las hizo luego de que el gerente de Salmón Chile, Rodrigo Infante, manifestara su disposición a negociar y reubicar algunas jaulas salmoneras.

"Nosotros como sector de turismo no tenemos ninguna herramienta para darles compensaciones. Si con alguien tienen que negociar, es con el Gobierno, quien debe reducir las áreas aptas para el cultivo del salmón, al tamaño de zonificación del borde costero y del Plan de Ordenamiento Territorial Continental, que establece que ciertos bordes costeros quedarían sólo para el turismo, excluyendo cualquier actividad acuícola", enfatizó Patricio Silva.

El representante de los empresarios turísticos de Coyhaique agregó que "aquí hay un compromiso ético que no se ha cumplido, porque no se respetó el dictamen Nº 21270 de la Contraloría, firmado en 1997, en que se establece que las concesiones, necesariamente, tienen que pasar por la Ley ambiental 19.300".

El caso se refiere a las denuncias por parte de los operadores turísticos y comunidad local de Puyuhuapi, quienes rechazan la instalación de jaulas de cultivos de salmón en el Fiordo Queulat, aledaño al Parque Nacional del mismo nombre, lugar que fue definido como Zona de Preservación por la Comisión Nacional del Uso del Borde Costero.

Para Silva, de las cuatro concesiones entregadas en el Fiordo Queulat para instalar jaulas, 3 son ilegales -dos de Patagonia Salmon Farming y una a Salmones Errázuriz-, y sólo una de ellas pasó por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?