SANTIAGO.- "Creo que Chile está en una buena dirección", afirmó hoy el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, quien sostuvo que la economía chilena pasa por un buen momento en comparación con la realidad de América Latina.
No obstante, el economista quien por estos días visita Santiago defendió que es "legítimo" que los ciudadanos aspiren a mejores condiciones personales.
"Se le ve muy bien (a Chile), relativamente este país está en una posición que se separa netamente de los promedios en la región. El año pasado (2002) América Latina tuvo un año malo, casi caímos en un uno% del crecimiento promedio y Chile superó el dos% y este año que tenemos una pequeña recuperación al uno y medio por ciento, Chile está en el tres y medio", subrayó Iglesias.
El presidente del BID agregó a radio Cooperativa que "si usted le pide a las estadísticas, la comparación es muy clara, este país está claramente por encima de los promedios de la región, en un período bastante complicado para América Latina".
Sin embargo, el funcionario dijo que "como siempre hay que invertir más y Chile está en eso" y lo principal es lograr la diversificación de las exportaciones, para otorgarle valor agregado a las exportaciones, visión que es compartida -según comentó- por el Gobierno y el sector privado.
Enrique Iglesias sostuvo además que "Chile es un país muy importante en el banco (...) nos importa lo que hacemos con Chile, tenemos proyectos de innovación en el campo social, en el campo económico, estamos aprendiendo a trabajar con el sector privado en forma innovadora", afirmó.
Consultado por la situación económica internacional, el presidente del BID reconoció que existe "preocupación por la coyuntura mundial", pero aún así, la "economía americana sigue empujando" al mundo, a diferencia del aporte de Europa y Japón, donde hay señales "leves" de recuperación.