SANTIAGO.- El director del Programa Económico de Libertad y Desarrollo (LyD), Tomás Flores, afirmó que para julio las perspectivas de variación del Imacec apuntan a un 2,8%, e indicó que la estimación preliminar para el tercer trimestre se establece en igual cifra.
El economista sostuvo que esta proyección "está en línea con la recuperación paulatina que se está produciendo", a la vez resaltó que el promedio anualizado alcanza a 3 por ciento, con lo cual se mantiene en la trayectoria de producción en el rango previsto.
A su juicio, para el 2004 en su conjunto, las estimaciones se mantienen en un 4 por ciento de expansión en la producción.
En cuanto a las últimas cifras sobre comercio exterior entregadas por el Banco Central, destacó el incremento registrado por las exportaciones y las importaciones en julio, que era esperado luego de la caída de junio en las internaciones de bienes.
Al respecto, dijo que en estas últimas cifras sigue pesando el gasto en petróleo, ya que en julio se registró un aumento de 129 por ciento respecto a un año atrás y en la medida que el precio no baje, seguirá abultando las cifras de compras al exterior.
De este modo, la balanza comercial anualizada a julio alcanzó un superávit de 2.465 millones de dólares, lo que representa un mejoramiento de 33,1 millones respecto de junio.
Por último, señaló que "tal como se esperaba el registro de julio corrigió las trayectorias que se vieron modificadas con los datos de junio y retoman la senda de recuperación paulatina que iniciaron un año atrás".