EMOLTV

Bolsa de Tokio tuvo un positivo inicio de semana

Al cierre de hoy, el indicador selectivo Nikkei de los 225 valores principales, ganó 326,63 puntos, o un 3,16 por ciento, hasta situarse en 10.670,18 puntos, un nivel que no tocaba desde el 10 de julio del año pasado.

01 de Septiembre de 2003 | 07:58 | EFE
TOKIO.- La bolsa de Tokio logró hoy su máximo nivel en catorce meses apoyada por el optimismo inversor que se origina en la esperanza de una recuperación en las economías de Japón y Estados Unidos.

Al cierre de hoy, el indicador selectivo Nikkei de los 225 valores principales, ganó 326,63 puntos, o un 3,16 por ciento, hasta situarse en 10.670,18 puntos, un nivel que no tocaba desde el 10 de julio del año pasado.

El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, aumentó 25,00 puntos, o un 2,49 por ciento, hasta los 1.027,01 enteros.

Dentro de las alzas destacaron las del sector de los transportes aéreos, las casas de valores, los productores de metales no férricos y algunos fabricante de altas tecnologías como NEC, que avanzó un 6,7 por ciento.

Pese a que el actual encarecimiento del yen frente al dólar resta competitividad a los principales exportadores nipones, el fabricante automovilístico Toyota, se anotó un alza del 2,2 por ciento.

A lo largo del día el Nikkei logró subir temporalmente a los 10.670,18 puntos debido a oleadas compradoras ocasionadas por la buena evolución de indicadores estadounidenses de valores de altas tecnologías, como el Nasdaq y el Philadelphia Stock Exchange de semiconductores, que registraron máximos anuales el viernes pasado.

El volumen de negociaciones fue de 1.602 millones de acciones, frente a los 1.374 millones del viernes.

Los valores en ascenso superaron aquellos en descenso por 1.239 contra 183, mientras que 104 títulos no registraron variación.

Entre la banca, el sector más beneficiado directamente con las alzas actuales debido a sus abultadas carteras accionariales se registraron avances como el del grupo Mitsubishi Tokyo Financial que se anotó un 4,4 por ciento.

La percepción entre los inversores de que habrá una pronta recuperación en la economía estadounidense, el primer mercado comprador de los exportadores japoneses, incentivó las negociaciones en Tokio, dijeron algunos expertos.

Más de 200 valores registraron máximos anuales que beneficiaron a empresas como Tokyo Electron, Matsushita Electric Industrial, Hitachi y al grupo Sumitomo Mitsui Financial cuyos títulos fueron los más negociados en términos de valor y subieron un 2,8 por ciento al cierre.

En volumen de intercambio la siderúrgica Nippon Steel lideró a lo largo del día y terminó con un avance del 3,2 por ciento.

El viernes pasado el anuncio del Gobierno de que el indicador de producción industrial japonés de julio subió un 0,5 por ciento mensual, dio lugar a avances notorios en la bolsa de Tokio.

Los analistas, sin embargo, advirtieron de que el descenso del consumo y el estancamiento del índice del paro, dados a conocer ese mismo día, demuestran que la recuperación sostenida de la segunda economía del mundo aún está distante.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?