EMOLTV

Avanzan negociaciones por TLC con Bolivia

El Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que las conversaciones con ese país han avanzado "de manera positiva" y espera que quede fijado al terminar el año.

01 de Septiembre de 2003 | 12:31 | Orbe
SANTIAGO.- Chile y Bolivia podrían firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) el próximo mes de noviembre, afirmó hoy el cónsul boliviano en Santiago, Víctor Rico, quien aseguró que las negociaciones entre ambas naciones de cara al acuerdo "están muy avanzadas".

En este sentido, declaró que espera que acuerdo incremente el comercio bilateral, reduzca el déficit boliviano, y cree un espacio de mayor diálogo entre los países.

El director de relaciones económicas internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Osvaldo Rosales, confirmó las expectativas bolivianas y afirmó que la negociación con Bolivia ha avanzado "de manera positiva" y espera que quede fijado al terminar el año.

Ambos personeros se encuentran en Santiago participando de la sexta ronda de negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial, y entre las materias ya especificadas figura que los productos bolivianos tendrán arancel cero de inmediato para ingresar a Chile, mientras que los productos chilenos tardarán un tiempo en tener esa misma condición.

Uno de los puntos que ha revestido mayor problema entre los negociadores es el ingreso de azúcar boliviana a Chile y la cuota asignada, ya que el Gobierno hace menos de un mes aprobó una Ley que modifica las bandas de precio asignadas para el azúcar de remolacha como una forma de proteger a la productores nacionales.

La posible firma de un TLC entre ambos países abriría la posibilidad de reanudar las relaciones diplomáticas, que Chile y Bolivia suspendieron en 1978 por diferencias limítrofes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?