EMOLTV

Francia anuncia déficit público del 4% en 2003

La cifra, la más alta de la UE, viene revisándose al alza en ya tres oportunidades.

01 de Septiembre de 2003 | 14:42 | AFP
PARIS.-. Francia notificó hoy a la Comisión Europea un déficit público de 4% de su Producto Interior Bruto (PIB) en 2003, anunció el Ministerio de Economía francés en un comunicado.

Francia no ha cesado de revisar al alza su previsión de déficit público en 2003: 3,4% en marzo, 3,6% en junio y hoy un 4%.

Alemania, el otro país que prevé superar por segundo año consecutivo el límite del 3%, fijado por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la zona euro, transmitió el viernes pasado su previsión para 2003 a Bruselas, elevándola a 3,8% en vez de 3,5% previsto inicialmente.

El Pacto de Estabilidad y Crecimiento prevé sanciones si el déficit público anual de un país de la zona euro supera el umbral del 3% de su Producto Interno Bruto.

El procedimiento por déficit excesivo puede llegar incluso a sanciones económicas equivalentes a un 5% del PIB nacional, ha insistido la Comisión Europea.

En junio pasado, la Comisión recomendó al Gobierno francés adoptar "las medidas necesarias antes del 3 de octubre de 2003" para "poner fin a la situación" (de la superación del límite del 3% del PIB) lo antes posible y, "como muy tarde, en 2004".

La Comisión aseguró que en el caso de que el Gobierno francés no respete el plazo fijado hasta el 3 de octubre próximo para la adopción de "medidas necesarias" para corregir la situación del déficit, podría presentar nuevas recomendaciones "específicas".

La semana pasada en Bruselas, el primer ministro francés Jean-Pierre Raffarin declaró que el objetivo de reducir el déficit presupuestario francés por debajo del límite del 3% del PIB fijado por el Pacto de estabilidad "será inscrito" en el programa de reformas de su gobierno para los próximos tres años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?