EMOLTV

Ministro Eyzaguirre descarta eventuales presiones inflacionarias

En conversación telefónica desde Phuket, Tailandia, donde participa en la Cumbre de Ministros de APEC, el Ministro de Hacienda descartó que el 0,2 por ciento de IPC de agosto, constituya un motivo de preocupación.

04 de Septiembre de 2003 | 12:08 | Orbe
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, sostuvo que "no se avizoran presiones inflacionarias" en el futuro, lo que se ve reforzado por la baja en el precio internacional del petróleo y la fortaleza del peso chileno frente al dólar.

En conversación telefónica desde Phuket, Tailandia, donde participa en la Cumbre de Ministros de APEC, descartó que el 0,2 por ciento de IPC de agosto, constituya un motivo de preocupación.

"De hecho la inflación en doce meses bajó de 3 a 2,9 por ciento y lo que es más importante es la inflación subyacente que todavía está en niveles más bajos y fue negativa en agosto, lo que muestra que en el futuro previsible no se avizoran presiones inflacionarias", precisó.

A su juicio, esta situación está reforzada por la reducción del precio internacional del petróleo y por la mayor fortaleza del peso, con un dólar más bajo, "que va a mitigar aún más las presiones inflacionarias hacia adelante".

Eyzaguirre indicó que con todos estos antecedentes, "mejores precios de exportación, fuerte superávit comercial y la ausencia de presiones inflacionarias, seguimos con la vía muy despejada para continuar acelerando el crecimiento en Chile".

Consultado si es conveniente que el Banco Central en su reunión de hoy mantenga la tasa de política monetaria en 2,75 por ciento, reiteró que el instituto emisor es una institución autónoma, que decide libremente el curso de la tasa de interés.

"El gobierno no tiene opiniones sobre las decisiones de una institución autónoma", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?