EMOLTV

EE.UU. advierte que si la OMC fracasa buscará agenda propia

"Espero que (los acuerdos) estén en la OMC, pero si no están, no nos detendremos. Avanzaremos con los países que quieran avanzar", afirmó hoy Robert Zoellick en una conferencia sobre el comercio global.

04 de Septiembre de 2003 | 16:49 | AFP
WASHINGTON.- Estados Unidos amenazó con buscar una agenda propia por la vía de acuerdos comerciales bilaterales si fracasan las negociaciones comerciales globales de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que deben terminar antes del 1 de enero de 2005.

Los ministros de Comercio de 146 países se reunirán en Cancún, México, del 10 al 14 de setiembre para intentar rescatar las negociaciones, estancadas a raíz de profundas contradicciones, sobre todo en los temas agrícolas.

"Este Presidente (George W. Bush) está comprometido con el libre comercio. Queremos hacerlo en la OMC, pero también pueden ver tras los eventos de ayer (la ratificación de acuerdos comerciales con Chile y Singapur) y todo lo demás que estamos haciendo que encontraremos países que quieren abrir sus mercados junto con Estados Unidos", advirtió el jueves Robert Zoellick, representante de Comercio estadounidense.

"Espero que estén en la OMC, pero si no están, no nos detendremos. Avanzaremos con los países que quieran avanzar", añadió Zoellick en una conferencia sobre el comercio global.

Su contraparte de la Unión Europea (UE), Pascal Lamy, afirmó por su lado en videoconferencia que un fracaso para completar las negociaciones, lanzadas en Doha (Qatar), en noviembre de 2001, puede traer aparejadas consecuencias negativas para la economía mundial.

"Cancún es una revisión a medio camino y la decisión grande allí es si hemos avanzado o no el 50% del camino, como para tener confianza en que con un gran impulso podemos hacer el 50% restante para el fin del próximo año", dijo Lamy.

"Si decimos que podemos hacerlo y lo hacemos, son noticias terriblemente buenas para la economía mundial", dijo. "Pero si decimos que podemos hacerlo, y luego no podemos, será una mala noticia para la economía mundial y para el sistema comercial mundial", advirtió.

Zoellick y Lamy se mostraron de acuerdo de manera general en que uno de los mayores desafíos de Cancún es desarrollar un marco para las negociaciones agrícolas y bienes y servicios, sin llegar a definir cifras exactas para recorte de subsidios o de tarifas.

También señalaron que se deberá llegar a una decisión sobre si comenzar o no las negociaciones sobre los denominados temas de Singapur (inversiones, competencia, transparencia en compras gubernamentales y facilitación del crédito).

Bajo discusión estará también el otorgamiento de un tratamiento especial y diferenciado a los países en desarrollo, y la revisión de cómo están siendo implementadas las reglas comerciales mundiales existentes.

"Países en desarrollo como Brasil, sabemos que necesitan circunstancias especiales en algunos casos, pero francamente, Brasil es diferente de Africa, es diferente del Caribe, vamos a tener que adecuarlo" a cada país, afirmó Zoellick.

"Los países en desarrollo tendrán un papel muy importante en este proceso. Al mismo tiempo, tienen intereses muy diversos", añadió.

"Uno de los desafíos reales aquí para la OMC -y lo verán en este encuentro- es cómo ven sus intereses como países individuales pero también en la promoción de la OMC", dijo el número uno del USTR.

"¿Será un lugar de soluciones? ¿Y habrá un sentido de responsabilidad mutua?", se preguntó.

Zoellick sostuvo que los discursos por sí solos no bastarán para impulsar las negociaciones, y que algunos ministros de países en desarrollo deberán desempeñar un papel clave y negociar entre ellos.

"A través de la OMC o del ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas) es crítico para el éxito de la estrategia de crecimiento del presidente (brasileño, Luis Inacio) Lula (da Silva) ayudarnos, ayudarse, recortar subsidios, abrir mercados, crear un comercio más abierto", estimó.

"Ese es el Brasil competitivo del futuro", afirmó.

"Brasil es el elefante del comercio del mañana", señaló por su lado Lamy.

Lamy recordó que Brasil se ha beneficiado hasta ahora del libre comercio y que su "posición es crucial" para el éxito de la ronda de Doha.

El canciller brasileño Celso Amorim declaró este jueves que su país considera preferible extender los plazos para eliminar los subsidios agrícolas a reducir el nivel de ambiciones fijado en Doha por OMC.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?