EMOLTV

APEC rechaza propuesta de EE.UU. de fomentar sistemas monetarios libres

A través de un comunicado, los ministros de los 21 miembros del APEC efectuaron un llamado en favor de las "apropiadas políticas de cambio", destacando así los términos defendidos por China durante los dos días de conversaciones y relegando a segundo termino la postura de EE.UU.

05 de Septiembre de 2003 | 08:20 | EFE
PHUKET, Tailandia.- Los ministros de Finanzas del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) rechazaron hoy, al termino de su reunión anual, la propuesta de Estados Unidos de presionar a China y a otros gobiernos del grupo para que adopten un sistema de cambio de divisas más flexible.

El secretario del Tesoro estadounidense, John Snow, falló en su intento de obtener el respaldo del APEC para persuadir a China a que liberalice su política monetaria y que permita que su divisa, el yen, se aprecie.

En un comunicado conjunto, los ministros de los 21 miembros del APEC efectuaron un llamado en favor de las "apropiadas políticas de cambio", destacando así los términos defendidos por China durante los dos días de conversaciones y relegando a segundo termino la postura de EE.UU.

Los legisladores y fabricantes de EE.UU. se quejan de que el sistema fijo de cambio de divisas empleado por China, que desde hace casi once años mantiene la paridad del yen en torno a las 8,3 unidades por dólar, crea condiciones injustas para la competencia comercial y cuesta puestos de trabajo a la sociedad estadounidense.

El viceministro chino de Finanzas, Lou Jiwei, quien encabezó la delegación de su país, señaló que se sentía "muy satisfecho" con ese comunicado final, que expresa "los correctos puntos de vista en relación a los sistemas de cambio de divisas".

"Reconocemos que no existe un único sistema de cambio que valga para todas las economías y que sea duradero, a la vez que hacemos constar el punto de vista expresado durante la reunión de que una gestión de cambio flexible puede promover, en algunos casos, estos objetivos", dicen los ministros de Finanzas de APEC en su declaración.

Durante el encuentro celebrado en Phuket, en el suroeste de Tailandia, algunas delegaciones argumentaron, frente a la posición de Estados Unidos y Japón, que no están preparadas para dejar flotar libremente sus monedas y afrontar los riesgos de súbita liberalización.

El sentido general favoreció una lenta y gradual apreciación del valor de sus divisas con la finalidad de mantener la competitividad de las exportaciones, consideradas el motor de su crecimiento económico.

La decisión de las autoridades monetarias de Tailandia de dejar fluctuar el "bat", en julio de 1997, provocó la depreciación acentuada de esa divisa y desencadenó un efecto dominó en toda la región con efectos devastadores en las economías.

Al concluir la reunión, Snow, quien horas había anunciado un acuerdo sobre las necesidad de adoptar sistemas de cambio flexibles, pareció haber aceptado la aparente derrota.

"Me siento complacido por la forma en la que mis puntos de vista han sido acogidos por mis colegas del APEC", señaló el destacado funcionario estadounidense a los periodistas.

Snow precisó que el documento "es un importante paso en la dirección correcta" y reconoce que "un sistema de cambio flexible puede ayudar a aliviar las tensiones que crean desequilibrios".

Durante la visita que Snow efectuó la pasada semana Pekín, los dirigentes chinos insistieron en que flexibilizarán su política monetaria cuando crean que ha llegado el momento oportuno.

Los ministros de Finanzas del APEC también expresaron en su declaración la importancia de la buena gestión de los sectores público y privado, la estabilidad y la eficiencia de los mercados financieros, una mayor apertura e integración económica y la necesidad de aumentar la vigilancia sobre el blanqueo de dinero y la financiación terrorista.

APEC está formado por Australia, Brunei, Canadá, Corea del Sur, China, Chile, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?