EMOLTV

FMI pide a países ricos más ayuda para las naciones pobres

"La lucha contra la pobreza sigue estando demasiado abajo en la agenda de los países ricos", sostuvo hoy el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Koehler.

12 de Septiembre de 2003 | 17:34 | DPA
WASHINGTON.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Koehler, exigió hoy en Washington a los países ricos más ayuda al desarrollo de las naciones más pobres.

"No dudo en recordar a los países ricos que está establecida la meta de dedicar a la ayuda al desarrollo el 0,7 por ciento del producto interior bruto (PIB)", señaló Koehler, quien agregó que "están muy lejos de eso. La lucha contra la pobreza sigue estando demasiado abajo en la agenda de los países ricos", agregó.

El dirigente del Fondo apuntó que apoya el programa del Milenio de Naciones Unidas para reducir a la mitad la pobreza. Aseguró que en la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial (BM), la semana próxima en Dubai, instará a los países miembros de esos organismos multilaterales a trabajar por erradicar la pobreza.

"Es grotesco afirmar que el FMI no tiene nada que ver con la pobreza", aseguró Koehler, que indicó que la institución que lidera puede apoyar a los países más pobres en su búsqueda del camino hacia el crecimiento sostenido.

La labor del FMI es ayudar a sus miembros, mediante créditos a corto plazo, cuando atraviesan dificultades financieras. Es el Banco Mundial el que coordina proyectos concretos para la lucha contra la pobreza.

Koehler aseguró que ambos organismos multilaterales tienen perfectamente claro su reparto de tareas, pero que en la lucha contra la pobreza hacen fuerza conjunta.

La semana pasada, el Banco Mundial señaló que hasta 144 millones de personas podrían ser rescatadas de la pobreza antes del fin de 2015 si los ministros de Comercio del mundo, reunidos estos días en la localidad mexicana de Cancún, redujeran los subsidios que conceden a sus productos los países más ricos y recortaran los aranceles a las importaciones a nivel mundial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?