EMOLTV

Miembros de la OMC estudian propuesta que incluye eliminación de subsidios

El texto, preparado por el presidente de la V Reunión Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Cancún, el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, propone eliminar subsidios sólo para determinados productos de "especial interés para los países en desarrollo".

13 de Septiembre de 2003 | 18:32 | EFE
CANCÚN.- Los 146 países de la OMC examinan hoy con lupa un borrador de declaración para comprometerse a eliminar los subsidios a la exportación, pero sólo para determinados productos de "especial interés para los países en desarrollo".

Para el resto de los productos, el texto, preparado por el presidente de la V Reunión Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Cancún, el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, sólo implica un compromiso de "reducción" para su supresión progresiva aunque sin establecer fechas.

Esta diferenciación, que afecta también a los créditos a la exportación que concede EE.UU., supone un revés para muchos países en desarrollo que exigen abolir esas subvenciones por considerar que son las que más contribuyen al "dumping" (competencia desleal) en el sector.

Derbez introdujo, sin embargo, un párrafo un tanto sibilino, destinado a contentar a todos, en el que habla de "negociar una fecha final para la eliminación progresiva de las subvenciones a la exportación".

El documento también establece que los países cuidarán de que las ayudas contenidas en la llamada "caja verde" -para objetivos medioambientales o de desarrollo rural, entre otros- no tengan efectos distorsionantes.

Por el contrario, no se acepta la pretensión de los países en desarrollo exportadores netos agrícolas de poner límites a este último tipo de ayudas a fin de evitar abusos.

El borrador establece, por otro lado, que los países pobres tendrán que someter, al igual que los ricos, un determinado porcentaje de sus importaciones agrícolas a recortes más drásticos de aranceles mientras que el resto estará sujeto a reducciones medias y mínimas por determinar.

En lo relativo a las ayudas internas desvinculadas de la producción agrícola, éstas se mantienen aunque sujetos a determinados criterios por negociar.

En los llamados temas de Singapur -facilitación del comercio, transparencia en la contratación pública, política de competencia e inversiones-, el documento opta por una solución salomónica al comprometer a los países a lanzar ya en Cancún negociaciones en los dos primeros, que concitan el mayor consenso.

En cuanto a los dos restantes, en los que la Unión Europea y Japón, especialmente, insistían en iniciar también aquí negociaciones, se establece una fórmula ambigua.

Así, en política de competencia se opta por seguir estudiando el tema, que los países en desarrollo no consideran aún maduro.

En inversiones se va más lejos al decidirse la convocatoria en Ginebra del grupo de trabajo para dilucidar fórmulas de negociación multilateral en ese sector.

En el capítulo de acceso a mercados para productos industriales, se insta a los países a consolidar el cien por ciento de los aranceles para todos sus productos.

De ese modo, los socios de la OMC se comprometen a no elevar los derechos de aduana por encima de un límite fijado ante la organización.

Esta es una aspiración de los países latinoamericanos, que casi sin excepción tienen ya consolidados todos sus aranceles, y están en desventaja con respecto con respecto a otras naciones en desarrollo que pueden subirlos o bajarlos libremente para proteger sus mercados.

En cuanto a otro de los temas conflictos, la exigencia de los países desarrollados de eliminar totalmente los aranceles para determinados sectores industriales, algo que rechazan la mayoría de los países en desarrollo, el texto se limita a señalar que se seguirá negociando con ese objetivo.

Este documento puede ser sometido a modificaciones una vez que los gobiernos de los países miembros de la OMC expresen en las próximas opiniones y eventuales críticas y los ministros y los jefes de delegación vuelvan a reunirse para transmitir sus observaciones al presidente de la conferencia, cuyo final está previsto para mañana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?