CANCÚN.- La Unión Europea (UE) considera que el documento preliminar de la V Conferencia Ministerial de la OMC de Cancún "perjudica nuestra política agraria y afecta a nuestra reciente reforma de la Política Agrícola Común".
Fuentes comunitarias dijeron a EFE que la decisión de limitar las ayudas desvinculadas de la producción y las medioambientales y de desarrollo rural, que serían objeto de una investigación a fondo, "podría frenar nuestra voluntad de liberalización del comercio agrario".
Señalaron que el acuerdo entre la UE y Estados Unidos debe servir para modificar el texto inicial, "ya que el deseo de ambas partes consiste en no crear distorsiones en el mercado internacional".
"Pero no pueden limitarnos los fondos que no inciden negativamente en los intercambios de mercancías agrarias", agregaron las citadas fuentes, en el marco de la conferencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
La UE considera que no están justificadas las acusaciones de los representantes de Burkina Faso -quienes actúan también como portavoces de Benin, Chad y Mali- de prometer ventajas para el sector del algodón, "que luego no se han cumplido".
La Unión Europea "cumplirá sus compromisos de liberalización con eliminación de subsidios a la exportación, eliminación de aranceles y supresión de las ayudas directas a la producción", recalcaron fuentes comunitarias.