EMOLTV

OPEP invitaría a Irak a su próxima reunión

Irak no ha participado en reuniones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo desde que Estados Unidos invadió su territorio en marzo pasado, y no ha formado parte de las discusiones del grupo desde la primera Guerra del Golfo Pérsico en 1991.

15 de Septiembre de 2003 | 17:34 | AP
LONDRES.— La OPEP podría invitar al flamante ministro de petróleo de Irak a su reunión de la semana próxima, aún sin el reconocimiento de las Naciones Unidas al nuevo gobierno interino de Bagdad, dijo el presidente de la organización petrolera el lunes.

La invitación marcaría un hito en la rehabilitación de Irak como nación productora de petróleo.

Irak no ha participado en reuniones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo desde que Estados Unidos invadió su territorio en marzo pasado, y no ha formado parte de las discusiones del grupo desde la primera Guerra del Golfo Pérsico en 1991.

Podría significar también una modesta mejoría en las frías relaciones entre la OPEP —que extrae un tercio del petróleo mundial— y Estados Unidos, el mayor importador de crudo del mundo.

El presidente de la OPEP, Abdulá bin Hamad al-Attiyah dijo que la organización debería invitar a Irak a participar en el encuentro planeado para el 24 de septiembre en Viena.

Sus declaraciones, realizadas en Doha, Katar, parecen ablandar la posición que la OPEP ha mantenido hasta ahora: invitar a Irak sólo cuando la ONU reconozca a su nuevo gobierno.

La OPEP ya no se siente obligada a esperar el visto bueno de la ONU, dijo un funcionario de la organización que pidió no ser identificado. Agregó que el grupo podría enviar una invitación al ministro de petróleo iraquí Ibrahim Bahr al-Uloum tan pronto como el martes.

"Washington debería estar satisfecho porque el gobierno transitorio de Irak está siendo reconocido por la OPEP", expresó Peter Gignoux, analista de petróleo del banco de inversiones Salomon Smith Barney.

La semana pasada, la Liga Arabe aportó una cuota de reconocimiento al nuevo gobierno iraquí al aceptar que el ministro de Relaciones Exteriores de Irak, Hoshyar Zebari, ocupe un asiento en ese grupo.

Al-Attiyah dijo que planeaba contactar a al-Uloum, el ministro de petróleo iraquí, y que pronto visitará Irak. No ofreció, sin embargo, una fecha para su viaje.

"Vamos a enviar una invitación a Irak, pero hemos decidido darle tiempo a Irak para que organice su situación interna", manifestó al-Attiyah, que también es ministro de petróleo de Katar.

Aunque la OPEC fue fundada en Bagdad en 1960, aún persisten interrogantes sobre cómo comprometerá a Irak el hecho de permanecer como miembro del grupo.

Algunos conservadores estadounidenses desean que Irak se aleje de la OPEP para que pueda extraer todo el petróleo que quiera, al menos cuando los iraquíes restauren la seguridad de sus instalaciones y se concentren en robustecer las exportaciones.

Sin embargo, funcionarios iraquíes han permanecido cautos y expresaron que no existe ninguna urgencia para forjar un camino independiente como el que trazaron Rusia y México, que no son miembros de la OPEP.

La producción petrolera de Irak después de la guerra se encuentra por debajo de las expectativas, fundamentalmente por los saqueos y ataques que han enfrentado sus yacimientos.

Las autoridades iraquíes estimaron la semana pasada que la producción era de 1,6 millón de barriles por día, comparado con 2,1 millones de barriles que se extraían antes del conflicto bélico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?